La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
A través de un mensaje en su cuenta de “X”, la canciller explicó que la demanda regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto.
“Se revoca la sentencia del tribunal de distrito que sostiene que la Ley de Protección del Comercio Lícito de Armas prohíbe los reclamos por daños de Estados Unidos Mexicanos, y se devuelve el asunto al tribunal de distrito para procedimientos adicionales consistente con el dictamen emitido este día”, se lee en la sentencia de la Corte de Apelaciones .
Te podría interesar: Captan en video otra agresión a turistas en La Marquesa
Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!
#NoMasTraficoDeArmas— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 22, 2024
El ex canciller Marcelo Ebrard también retomó el anuncio en la red social y felicitó a la Cancillería y especialmente al consultor jurídico, Alejandro Celorio.
La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dió la razón a Mexico en la demanda que presentamos contra la industria de armamento en 2021. Felicitaciones a la SRE, especialmente al Consultor Jurídico Alejandro Celorio. Es un gran paso !!!!! pic.twitter.com/GoH1NivDzl
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 22, 2024
El viernes, la cancillería adelantó que hoy se realizaría los alegatos orales en la demanda que hizo contra estos negocios estadounidenses que facilitan el tráfico de armas y municiones hacia México.
La dependencia recordó que la jueza Cindy Jorgenson se excusó de conocer el caso y canceló la audiencia originalmente programada para el 28 de agosto de 2023.
Posteriormente, el asunto fue reasignado a la jueza Rosemary Márquez, quien, conforme a la práctica de litigio en Estados Unidos, solicitó a las partes diversa información con antelación a la audiencia, incluyendo una propuesta de calendario procesal y de la forma en las partes deberán exhibir y revelar su material probatorio, lo cual ocurrió hoy.
La demanda fue presentada en agosto de 2022 contra: Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); SNG Tactical, LLC (Tucson); Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports (Tucson); Ammo A-Z, LLC (Phoenix), y Sprague’s Sports, INC. (Yuma).
Te podría interesar: Alertan sobre explosiones solares que podrían afectar las telecomunicaciones esta semana
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que según datos del rastreo que hacen las autoridades para conocer el origen del arma una vez que ha sido asegurada, práctica conocida como trazabilidad, estas tiendas suministran habitualmente armas de alto poder a organizaciones criminales en México.
Esta es la segunda demanda de México en contra de actores de la cadena de comercio de armas; la primera se presentó en Boston en 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras estadounidenses, y se encuentra en etapa de apelación.
Mientras la demanda en Boston cuestiona una responsabilidad más amplia de las empresas que fabrican y distribuyen armas de fuego que facilitan su tráfico ilícito a nuestro país, esta segunda demanda atiende un ángulo específico del fenómeno: la negligencia de puntos directos de venta de armas, detalló la dependencia.