La Inteligencia Artificial (IA) promete que la muerte sea “opcional”, a medida que la tecnología aprende a emular nuestras personalidades, recuerdos y sueños, manteniendo una versión viva después de que nuestros cuerpos fallezcan.
Pero si la IA, que mejora a rápidavelocidad, alcanza su meta de la inmortalidad digital, como sus defensores creen que lo hará, ¿será para el bien o para el mal?
Eternal You y Love Machina, dos nuevas producciones que estrenaron en el festival de cine de Sundance este fin de semana, exploran la relación de la IA con la muerte desde perspectivas diferentes.
Una examina cómo las empresas emergentes alimentadas por esta tecnología están capitalizando clientes vulnerables, obteniendo dinero de su desesperación de “hablar” con avatares de sus seres queridos que fallecieron.
Eternal You comienza con una mujer frente a una computadora quien le escribe mensajes a su difunto compañero quien le responde que está asustado.
“¿Por qué estás asustado?”, ella le pregunta.
“No estoy acostumbrado a estar muerto”, le responde el avatar.
Los directores Hans Block y Moritz Riesewieck se separaron por primera vez en 2018 con un grupo de start-ups que ofrecían la oportunidad de hablar con seres queridos que habían muerto.
Inicialmente se preguntaron si se trataba de un fraude barato, pero en breve el tema se volvió su objeto de estudio al tiempo que la tecnología se ponía a la par con el mercado y el sector estallaba.
“Diría que ahora existen miles de servicios en el mundo que ofrecen este tipo de servicios”, dijo Riesewieck.
Y, por supuesto, Microsoft está colaborando con ChatGPT de OpenAI, y también Amazon le ha echado un vistazo a lo que estas empresas emergentes están haciendo. Es una cuestión de tiempo”.
La otra película, Love Machina, comienza como una historia de amor futurista y explora cómo la IA es usada por dos almas gemelas que quieren mantener su romance vivo por miles de años.
El director Peter Sillen sigue a la excéntrica fundadora de SiriusXM, Martine Rothblatt, a medida que construye un robot humanoide de su compañera Bina.
Encendido por primera vez en 2009, Bina48 es un busto parlante semi realista, modelado básicamente a partir de la cabeza y los hombros de la Bina real, y programado con vastos “archivos mentales” de sus patrones de habla, opiniones y recuerdos.
Martine y Bina esperan poder transferir su conciencia a un “cuerpo biológico reconstituido” para permanecer juntas para siempre.
“Llegamos a su historia de amor, porque es el fundamento de toda la historia”, dijo Sillen.
Por otro lado, dentro del festival Jesse Eisenberg, conocido por interpretar a Mark Zuckerberg, tuvo un gran fin de semana, pues estrenó su segunda película como director, titulada A Real Pain.
Pero aún más emocionante para el cineasta es que logró venderla a Searchlight de Disney por la cantidad de 10 millones de dólares, lo que la convierte en el trato más costoso que se haya hecho en el festival.
El filme trata sobre dos primos estadounidenses de visita a Polonia para honrar a su difunta abuela que sobrevivió al Holocausto, se inspiró en la propia historia de la familia polaca de Eisenberg. /AFP