Los panistas parecen empeñados en derrotar a la alianza opositora.

 

Al reciente escándalo del dirigente Marko Cortés al exhibir sus transas en Coahuila, ahora el conflicto se ha trasladado a Puebla.

 

Ahí el alcalde de la capital, Eduardo Rivera, fue designado candidato a gobernador porque presenta cierto nivel de competencia ante Alejandro Armenta.

 

Hasta ahí las cosas iban bien, pues el PRI de Alejandro Moreno se allanó y, a cambio de ese espacio, le tocaba postular a la cabeza de fórmula al Senado.

 

Cierto o no, Jorge Estefan Chidiac se creía el designado, pero el proyecto se cayó por la oposición de Eduardo Rivera.

 

Ante esta situación, se deshizo la bancada tricolor en el Congreso del estado.

 

Empezó la desbandada y de siete diputados locales, al PRI solamente le queda uno, Néstor Camarillo -a la vez presidente del comité directivo y candidato al Senado-, porque seis han decidido emigrar.

 

Todavía no es oficial la marcha de todos ellos, pero Estefan, Silvia Tanús, Adolfo Alatriste y otros están empeñados en desfondar al PRI y preparan su ingreso al oficialismo vía el Verde.

 

Es un golpe a las posibilidades de victoria de un estado, de una gubernatura, con evidentes repercusiones en la votación de junio próximo.

 

LUCHA POR AZCAPOTZALCO

 

También en el morenismo hay dificultades.

 

La candidatura a la alcaldía de Azcapotzalco está atorada y ahí la larga cola pareciera llegar hasta el estado de Tamaulipas.

 

Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación Que siga la democracia, ha sido vinculada a  Sergio Carmona, conocido como El Rey del Huchicol y asesinado en 2021.

 

Sus nexos con el morenismo eran públicos desde antes de su ejecución.

 

Además, Gabriela Jiménez se ha confrontado con la diputada local Nancy Núñez, quien tiene trabajo territorial y cuenta con el respaldo de la secretaria del partido, Citlalli Hernández.

 

Si no amaina esta confrontación, se buscaría un tercero como opción y ya se piensa en el ex diputado local Emmanuel Vargas para recuperar ese territorio.

 

DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE

 

1.- El dirigente magisterial Alfonso Cepeda trabaja en cuerdas paralelas.

 

Ha iniciado negociaciones con el gobierno federal para el incremento de mayo, retroactivo al 1 de enero, y se espera un alza de ocho por ciento.

 

Una encuesta interna da un dato: 69 por ciento de los sindicalizados aprueba la política salarial, cuyo ajuste anual ha sido superior a la media nacional.

 

Simultáneamente, Cepeda ha iniciado los preparativos para elegir dirigentes del SNTE en Zacatecas y el estado de México, con lo cual concluiría la renovación de todas las secciones.

 

Democratización, le llama él.

 

2.- Ricardo Salinas Pliego ha tomado el control de la denuncia contra quienes, “desde el anonimato”, hacen una campaña en redes contra la solidez de Banco Azteca y del sistema financiero del país.

 

Promete no parar hasta dar con los culpables.

 

Y 3.- En 2024 Televisa da un paso y con nueva tecnología conecta a los aficionados al fútbol a todas las ligas de Europa.

 

Los suscriptores de Sky podrán verlas en todos sus dispositivos y lo sobresaliente es el uso de Inteligencia Artificial.

 

     @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.