Foto: Gabriela Esquivel | Reparación. Vecinos de la calzada Minas de Arena esperan que sea retirada la estructura de concreto para transitar sin problemas.  

El Gobierno de la Ciudad de México determinó no destruir la dovela colapsada en las obras del Tren Interurbano por petición de vecinos porque este proceso llevaría 15 días, por lo tanto, será removida y para ello el miércoles llegará una grúa para realizar la maniobra.

En conferencia, los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Esteva, así como el de Gobierno, Ricardo Ruiz, afirmaron que han realizado todas las acciones para resolver la problemática en la zona del accidente. 

Sin embargo, las y los habitantes de calzada Minas de Arena, en la alcaldía Álvaro Obregón, han vivido con incertidumbre respecto a cuándo será retirada la dovela colapsada en las obras de construcción del Tren El Insurgente, la cual hasta el día de hoy se mantiene rodeada por maderadas, dentro del área acordonada.

En un recorrido realizado previamente por 24 HORAS, un vecino de zona refirió que el día del colapso les informaron que la estructura sería “desbaratada” por las noches usando maquinaria, sin embargo esto no sucedió así.

Al respecto, el titular de Obras aclaró: “Inicialmente habíamos pensado que demolerla era lo más rápido; sin embargo, son concretos de 450 kilos por centímetro cuadrado, con una densidad de acero importante y eso calculamos que nos iba a llevar cerca de 15 días, dado que los propios vecinos nos piden no trabajar en horarios nocturnos, en fin, la complejidad”.

Para la remoción de la enorme pieza de concreto, explicó el titular de la Sobse, tuvieron que mover una grúa de mil 200 toneladas para poder hacer la maniobra, subrayando que esta medida es la que causa menos afectación a las y los residentes del lugar.

Respecto a los vehículos dañados, abundó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, se han realizado ya los pagos correspondientes a la persona dueña del vehículo tipo taxi, esto sin precisar la cantidad indemnizada.