La consejera Carla Humphrey rechazó que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no alargar el periodo para obtener la credencial de elector beneficie a Morena.
En conferencia de prensa, señaló que el calendario de credencialización se aprobó desde junio de 2023 junto a toda la logística para la organización de los comicios federales de este año. Indicó que se otorgó una prórroga de un mes y una semana respecto al plazo aprobado y debido a las tareas que siguen, no se puede alargar más ese periodo.
Te puede interesar: Traidores del PRI son cómplices de Morena asegura Alejandro Moreno; pide lealtad a priistas
A los actores políticos y quienes han criticado que el INE no amplió el plazo para obtener la credencial de elector y han insinuado que eso beneficia a Morena y aliados, la consejera Humphrey les pidió leer la ley electoral, la cual señala que el 15 de diciembre acaba la campaña de credencialización.
“Nadie puede acusar a este Instituto de querer favorecer a ningún partido o querer desalentar la votación a otras opciones políticas”, aseveró.
Rechazó tajantemente “cualquier acusación respecto a que este plazo tenga que ver con alguna opción política”. Entre las actividades logísticas está la depuración del Padrón Electoral, su impresión en papel seguridad, la distribución, entre otras.
Te puede interesar: A 37 días de la entrega total del Tren Maya, Sedena registra menos de 50% en la construcción de los 6 hoteles de la vía
“Todo se va retrasando y ampliamos lo más que pudimos, pero hay que recordar que se tiene hasta el 8 de febrero para la reposición de la credencial de elector y la reimpresión hasta el 20 de mayo”, apuntó.
Alejandro Sosa, titular del Registro Federal de Electores, indicó que durante la campaña de credencialización se realizaron 8.2 millones de trámites, de los cuales más de 2 millones se generaron en lo que va de enero.
A pesar de la saturación de Módulos, dijo que se atendieron a todas las personas e incluso se entregaron 48 mil fichas extras para las personas que todavía estaban formadas al cierre del proceso y podrán hacer su trámite durante esta semana.
Entre las estadísticas, resalta que 1.2 millones de nuevos electorales tramitaron su credencial de elector, la llegada a los módulos creció 9.7% respecto a 2018.
DG