La suspensión del servicio de transporte público no sólo continúa en Guerrero, sino que ahora se extendió a Taxco de Alarcón, el municipio platero catalogado como Pueblo Mágico, donde los conductores de taxis y camionetas decidieron detener sus actividades en rechazo a los presuntos abusos que viven a manos de La Familia Michoacana, de acuerdo con un testimonio recabado por este medio.
A través de grupos locales en Facebook, los choferes advirtieron que las ruedas de sus unidades dejarían de recorrer la ciudad a manera de protesta para hacerles saber que “estamos hartos y cansados de ser sus guardias”, publicó un presunto conductor el sábado pasado.
Más tarde, un chofer de una Urvan, ruta Zócalo-Fovisste, fue víctima de un ataque armado, en la colonia centro, en medio de los turistas que visitaban este destino.
En los primeros minutos del mismo día se reportó el presunto asesinato de tres personas en Chilpancingo, entre ellos quien sería el líder de la Federación Guerrerense, Mario R, Chepos.
La misma agrupación dejó ayer, en Acamixtla, una manta con un mensaje en el que advertía que sacarían del municipio y de Tetipac, Pilcaya e Ixcateopan al cártel con orígenes michoacanos.
Sin embargo, un testigo -quien pidió el anonimato- dijo a este diario que se trataría de un nuevo grupo que los ha puesto contra la espada y la pared y que los amenazó “con matarlos si no dejan de halconear”.
CIUDAD DESIERTA
Desde este domingo, el municipio lució desierto, sólo con algunos automóviles particulares estacionados sobre las calles empedradas y la poca gente que se atrevió a salir.
Algunos centros escolares comunicaron que no tendrían actividades este lunes debido a la situación, entre ellos las secundarias Nezahualcóyotl y “Vicente Guerrero”, además de la primaria “Juan Ruiz de Alarcón”. Los comercios también se sumaron.
Ante el panorama, las organizaciones de taxistas y combis exigieron el apoyo de los tres niveles de Gobierno, tal como hicieron con Acapulco, donde camiones de la Guardia Nacional terminaron ofreciendo el servicio.
De acuerdo con el testimonio recabado, hace aproximadamente un año y medio que los conductores son obligados a fungir como halcones para la Familia Michoacana, donde no sólo vigilan las zonas de la ciudad, sino también hacen mandados y, en caso de negarse, los torturan y amenazan con quemar sus combis, pegarles o hasta matarlos a ellos y a sus familias.
Hasta ahora, presuntamente hay diez choferes asesinados y otros más, secuestrados o desaparecidos, señaló.
AGREDEN A POLICÍA
Por otro lado, mediante un video que circaula en redes, se ve a un policía vial de Petatlán que es golpeado, por presuntos criminales, al interior de su propio cuartel, donde le azotaron una tabla en la espalda repetidamente, a pesar de que el oficial les pidió que se detuvieran porque está enfermo.
Después de la agresión, quien comete el acto advierte a los demás efectivos que los favores que les pidan se tienen que respetar.
TESTIGOS DE LA VIOLENCIA
Los hechos criminales han ido escalando en Guerrero en los últimos meses, incluso en municipios considerados turísticos
24 de octubre de 2022: 13 policías son asesinados en una emboscada en la localidad El Papayo, Coyuca de Benítez
23 de noviembre: tres periodistas y dos de sus familiares son privados en Taxco; días después, liberados
27 de diciembre: levantan a 13 trabajadores y funcionarios taxqueños. El 8 de enero 4 fueron localizados.
5 de enero 2023: 5 muertos y varios heridos dejó un ataque armado en el interior de un palenque de Petatlán, costa Grande
13 de enero: hombres armados secuestran a 9 personas en Santa Fe Tepetlapa, Buenavista de Cuéllar
20 de enero: en Hueycantenango 4 personas fueron privadas de su libertad; aún se desconoce su paradero