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Foto: Cuartoscuro | De cara a los siguientes años, BBVA informó que las sucursales físicas están próximas a desaparecer debido a la banca en línea.  

La implementación de nuevas tecnologías a los servicios bancarios han ocasionado que los usuarios de distintas instituciones financieras opten por realizar sus transacciones a través de sus teléfonos celulares o por medio de sus computadoras. Es por ello que BBVA emitió un estudio relacionado con este tema y el futuro de la banca en línea.

De acuerdo con la información publicada por este banco, los usuarios en México han encontrado en la banca en línea una opción mucha más eficaz y sencilla para realizar sus pagos, transferir dinero, pagar la nómina, entre otras operaciones, por lo que la desaparición de sucursales físicas parece ser el siguiente paso.

El estudio llamado “Banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?”, se menciona que el boom de la banca en línea es gracias a la llegada de nuevas tecnologías relacionadas con la telefonía móvil, además de la accesibilidad que ha habido en cuanto a la conexión en internet.

BBVA y el crecimiento de su banca móvil

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al tercer trimestre de 2023, México contaba con más de 82 millones de cuentas con banca móvil, por lo que los clientes de diferentes bancos como BBVA han encontrado en este servicio un nuevo modo de hacer sus transacciones.

El crecimiento en el uso de la banca móvil se ha visto principalmente reflejada en los estados del norte del país como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Sonora, así como en la Ciudad de México y Quintana Roo.

Este desarrollo y preferencia no solo se ha visto en favor de instituciones como BBVA, otras instituciones como Banco Azteca, Citibanamex y Santander también han registrado un aumento en la preferencia de los servicios móviles, aunque de manera no tan grande.

El estudio también arrojo que 6 de 10 personas que usaron esta herramienta digital bancaria tenían entre 18 y 39 años en 2022, y únicamente 6.1% tenían 60 años o más. A pesar de que los adultos mayores tengan los índices más bajos, se sabe que este es un sector potencial para el uso de estos servicios, modificándolos acorde a sus necesidades.

Es debido a estas tendencias y la mejoría en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en los servicios financieros que el uso de sucursales físicas parece estar condenada a la desaparición, ni se diga del uso del dinero físico en los cajeros automáticos.

MC