Cuando el país estuvo mejor, en los tiempos del milagro mexicano, de la revolución verde, los políticos estaban dedicados a sus tareas. Su misión era notoria sin necesidad de mecanismos de transparencia y su honestidad tan clara que no hacía falta que se supervisaran sus gastos.
En ese México nacieron y se desarrollaron los viejos políticos de México, entre quienes se encuentran personajes que han vuelto a la escena política para mostrar cómo la función pública debe ser una tarea de crear ejemplos y no una actividad que avergüence a los descendientes de quienes gobernaron.
Personajes de instituciones, que acompañaron la historia del desarrollo de un país que logra establecerse y a pesar de todo y de todos, el país está firme, no se tambalea por sus problemas que no son pocos. No hay ni rasguños a pesar de los vientos en contra. Sin duda uno de los personajes de mayor lucimiento en esta parte de la historia es Manlio Fabio Beltrones, quien estuvo presente en los soportes de la estructura del poder por mucho tiempo, ya sea como gobernador, diputado, senador, presidente del partido en el poder, subsecretario de Gobernación, líder cenopista, etc.
En entrevista comenta que los gobiernos de coalición muestran una aproximación cuando las fuerzas políticas no logran ponerse de acuerdo después de una elección, definición que pareciera ser una profecía, y que sus propuestas se adelantaron a su tiempo, porque una persona con disciplina e institucionalidad lo que le interesa es la gobernabilidad de tal suerte que lanzó a la historia las coaliciones que años después vinieron a ser realidad, como ahora lo podemos atestiguar, y que, a pesar de sus ideas expuestas puntualmente, sorprendió a todos que partidos como el PRI y el PAN se unieran en las elecciones.
Desde 2011, Manlio Fabio Beltrones, fue creador e impulsor de los gobiernos de coalición, porque desde principios de siglo sostiene que debe haber más y mejores opciones para quien llegue a ser Presidente de la República, y tenga la posibilidad de acordar con el resto de las fuerzas políticas el desarrollo del país. Opción política y de gobierno que es una posibilidad asentada en la ley, gracias a las ideas del sonorense, quien también amplió esta posibilidad en los gobiernos de los estados.
Ahora Manlio Fabio regresa a competir por una senaduría, desde el origen de la búsqueda del voto, busca el proselitismo a pie y de casa en casa, como lo hacen los verdaderos políticos, con toda la experiencia que le ha dado una trayectoria que forjó una nación y que además siempre estuvo en el mejor momento de la historia nacional.
Incluso en los peores momentos, como en 1994, cuando le tocó casualmente, muy de cerca, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, se mostró ecuánime, incluso frente al cadáver del amigo, lo cual no es fácil y esto ayudó a que los mexicanos estuvieran serenos ante tal desgracia.
Regresar a la escena política para reconstruir es un hecho que fortalece, desde ahora nuestra democracia, porque llega en momentos en los que nadie sobra, nadie está demás porque el reto de caminar con la historia de México es muy grande.
En la misma aparición pública donde, entre otras cosas, anuncia que los sonorenses quieren paz, señala la importancia de destacar las ideas en el ejercicio político, debatir desde este ámbito como no se ha hecho en mucho tiempo, seguramente llenará de entusiasmo a las nuevas generaciones y animará a acabar con el abstencionismo en la población a incorporarse a la participación política desde cualquier punto del ámbito social e ideológico.
Bienvenidas las ideas, las intenciones de paz, la experiencia y el amor a México, porque en Manlio Fabio hay esto y mucho más.
PEGA Y CORRE.- En Estados Unidos se acerca el republicano Donald Trump a la competencia por la Presidencia del gobierno del vecino del norte. Todo hace suponer que será el contrincante del demócrata Joe Biden… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.