Alabama podría ser le primer estado de Estados Unidos en hacer ejecución con gas nitrógeno
Foto: Especial | Alabama podría ser le primer estado de Estados Unidos en hacer ejecución con gas nitrógeno.  

La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde para que Alabama pueda hacer la primera ejecución con gas nitrógeno.

Este 24 de enero, la Corte norteamericana determinó que el estado de Alabama pude realizar la ejecución de un reo con gas nitrógeno.

Lo anterior sucede luego de que Kenneth Smith -hombre condenado a muerte por el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988- pidió que se suspendiera su ejecución.

Te podría interesar: Avión ruso se estrella cerca de frontera con Ucrania

Los abogados de Smith indicaron a las autoridades que el método de ejecutar a alguien con gas nitrógeno provocará una hipoxia que podría salir mal, pues no podría cumplir con el objetivo y solo provocaría intenso dolor al sentenciado.

Cabe mencionar que en Estados Unidos nunca se ha probado una ejecución con gas nitrógeno (la cual consiste en hacer que la persona inhale solo nitrógeno y no oxígeno, por medio de una máscara en la cara del reo hasta causarle la muerte).

La última vez que se realizó una ejecución con gas a un reo en Estados Unidos, ocurrió en 1999. El próximo 25 de enero está programada la ejecución de Kenneth Smith.

La defensa de Kenneth alegó a las autoridades que dicha medida violaría el derecho de Smith a no ser sometido a castigos crueles e inusuales en virtud de la Octava Enmienda de la Constitución.

Además, la ejecución podría no realizarse, ya que Smith tiene una demanda pendiente ante un tribunal federal.

Te podría interesar: Asesinato de menor genera debate sobre seguridad en Argentina

Sin embargo, la Corte rechazo la petición de la defensa del sentenciado.

Steve Marshall -fiscal general de Alabama- indicó que de acuerdo a declaraciones de Kenneth del año 2023, el sentenciado dijo que prefería ser ejecutado con gas letal, esto con la intención de que la Corte Suprema suspendiera la ejecución (programada desde el año pasado).

“Tales alegaciones no pueden servir ahora de base para un alivio, después de que él (Kenneth Smith) litigó con éxito para abogar por el método de ejecución que va a recibir”, escribió el fiscal general

LEO