En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con congresistas estadounidenses sobre comercio, seguridad y migración.
Tras el encuentro de poco más de dos horas, el legislador texano Michael MacCaul comentó a la prensa que se habló principalmente de temas mercantiles.
“Comercio, sobre la facilidad de viajar a la frontera y luego hablamos mucho sobre el Istmo de Tehuantepec; de las oportunidades económicas para México y finalmente, seguridad (…) entre otras, de la muy productiva relación que existe entre EU y México en materia de comercio”, dijo
Mientras que el demócrata Henry Cuellar dijo que también se habló sobre mejorar los “puentes que tenemos, y vamos a trabajar juntos” en comercio, turismo y migración legal.
Te puede interesar: Urge México liberación de compatriota Orión Hernández en Franja de Gaza
“Las visas para tener más mexicanos para trabajar en los EU es muy importante. Y también la seguridad, que es algo de la inmigración, que vamos a trabajar juntos como socios”, explicó.
A la par, el demócrata evitó hablar de las medidas antimigrantes implementadas por el gobernador de Texas Greg Abbott, pero dijo que se trabajará junto al Gobierno mexicano para la gestión de la migración.
“Necesitamos trabajar con el lado mexicano, es muy importante, somos socios, y vamos a buscar ideas de cómo podemos trabajar con México (…) Ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo y queremos tomar las medidas para manejar la seguridad y la migración“.
Te puede interesar: “Es falso”: Rechaza Mario Delgado vínculos con crimen organizado
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena indicó que se acordó en este encuentro trabajar de manera regional para reforzar la frontera sur de México.
El encuentro con los legisladores estadounidenses se da a menos de una semana que el Gabinete de Seguridad de México se reunió en Washington DC con su par estadounidense para tratar temas relacionados a seguridad y migración.
Sobre esa visita, Bárcena Ibarra informó el lunes en la Mañanera que EU sancionará a empresas empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes irregularmente y pidió a México hacer lo mismo.