Foto: Cuartoscuro | Denuncian activistas deforestación de 6 mil hectáreas sin autorización por Tren Maya.
 

A México le hace falta tener un pabellón en FITUR con los 32 estados de la república exponiendo en la feria de turismo que se realiza del 24 al 28 de enero en el recinto ferial IFEMA, en Madrid, España. Por la lógica simplista de que son 32 estados y no 20. Eso parece no importarle mucho a la Sectur Federal cuando de promover el anti Tren Maya en Europa se trata.

En el pasado, gracias al CPTM, México asistía a esa feria con todos los estados del país. Hoy, eso no sucede. Y surge la pregunta: ¿Por qué solo asisten 20 estados del país? ¿Los que asisten son los que pueden pagar su presencia en el pabellón? ¿Quién determina esas ausencias?

Este año se comenta que el pabellón de México supera los mil metros cuadrados y es el más grande de América Latina. Sin embargo, se menciona poco que, al menos el año pasado, entre Quintana Roo y Los Cabos tomaron el 60% del espacio en la feria, y el resto se distribuyó entre los demás expositores, lo que a simple vista representa un desequilibrio.

Tan solo Los Cabos desembolsó el año pasado 120 mil USD por ocupar poco más del 25% del pabellón de México. Es importante no perder de vista este detalle. Tanto Los Cabos, dirigido por Rodrigo Esponda, como el Caribe Mexicano, bajo el mando de Andrés Martínez Reynoso, tuvieron que retroceder en sus estrategias avanzadas de desconcentración.

Años atrás, esos dos destinos ya tenían sus propios pabellones; ahora, pienso yo, principalmente por cuestiones políticas, han desistido de tenerlos en ferias internacionales como FITUR y meterse en los pabellones de México.

Ellos habían logrado cierta autonomía, pero ahora están nuevamente homogeneizados en el mismo pabellón del que se habían separado en años anteriores, y les había ido bien. Incluso hay versiones internas de que la marca México, ahora disminuida, los necesita más a ellos, que gozan de buena reputación en el mundo.

Mientras el Tren Maya será el gran protagonista de la presencia de México en FITUR, pero, también, es crucial tener cuidado al presentarlo como un gran producto, mismo que no es tanto, ya que no es como los trenes de Europa, que llegan al centro de las ciudades, ofreciendo mayor comodidad a los turistas.

El Tren Maya, desde mi punto de vista, por eso es un “anti tren”; por la razón de que la mayoría de sus estaciones están construidas fuera de las ciudades, los turistas tienen que incomodarse y transportarse a las afueras antes de abordarlo, eso no pasa en la mayoría de los trenes del mundo.¿Ese detalle frenará su comercialización con los operadores europeos? ¿Le entusiasmaría mucho a un Europeo abordar un tren a las afueras de las ciudades cuando está acostumbrado a un Saint Pancras en Londres a unos pasos del Museo Británico? 

Por cierto, el mercado de turistas españoles viajando a México no ha cambiado mucho en los últimos 10 años, ha fluctuado en torno a unos 300 mil turistas. Este segmento de turismo español, desde mi óptica, se ha estancado en la quinta posición durante una década sin crecer mucho.

El ejemplo lo pone Los Cabos, con una mira puesta en los turistas españoles desde hace varios años, ha experimentado un crecimiento considerable, recibiendo 8 mil visitantes volando con Iberojet desde Madrid, y para los próximos 5 años, esperan recibir 100 mil turistas españoles, eso abonaría mucho a la cuota anual de nuestro país.

Según un estudio del Observatorio Turístico de Baja Sur, los turistas españoles muestran gran interés en los atributos naturales, la variada oferta gastronómica y la sensación de seguridad que ofrece Los Cabos, factores atractivos que contribuyen a que la aerolínea Iberojet atraiga a un mayor número de turistas europeos en los años venideros. Maribel Collins Sánchez, secretaria de turismo de Baja California Sur, ha informado que la ocupación de estos vuelos reporta el 100% con aviones de 432 plazas.

En conclusión, México anteriormente brillaba en las ferias internacionales; hoy, no tanto. Sus pabellones han sido muy polémicos, principalmente porque no todos los estados asisten. Sin olvidar que en 2022, un video se viralizó en redes sociales mostrando un pabellón mexicano abandonado en los días abiertos al público general.

Otros países de Latinoamérica, como Ecuador, deciden ir más allá y pagar unos 800 mil dólares para ser el país socio de FITUR 2024, con eso los ecuatorianos han ganado protagonismo. México está muy lejos de patrocinar FITUR, para eso no hay presupuesto. Incluso algunos profesionales del turismo que asisten al pabellón de México mencionan que el pabellón de la República Dominicana rivaliza con el de México en términos de atractivo y afluencia.

 

EXTRA:

Recordemos que en FITUR 2020, el secretario de turismo del gobierno de México dictó la ponencia “La era de la digitalización en el sector turístico: el caso de éxito de México”.

Expuso que, a través del portal VisitMexico, se estaría implementando una estrategia digital más amplia, que fortalecería a más de cuatro mil agencias de viajes y quince mil hoteles de una a tres estrellas; crearía la base de datos turística más importante de América Latina y usaría los datos para el desarrollo de campañas de amplio alcance.

 

Nada de eso ha ocurrido y de esas promesas, el secretario ya ni se acuerda.