Foto: SRE |  

La canciller Alicia Bárcena encabezó el segundo Grupo de Trabajo sobre bienestar y movilidad laboral para migrantes y refugiados, cuyos resultados fueron presentados este miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Como parte de estos últimos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social elaborará un formato único de registro para personas en movilidad, tanto mexicanas como extranjeras.

“Éste sería utilizado tanto para personas mexicanas como extranjeras en cualquier punto de internación al país, para crear una base de datos que facilite el acceso a servicios”, informó la cancillería.

En comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que este acuerdo permitirá, por ejemplo, que las personas que retornan a México puedan acceder a una CURP o RFC, inscribirse a programas de bienestar o acceder a la bancarización.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar brindará atención a mexicanos repatriados desde Estados Unidos, por medio del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

Asimismo, “habilitará centros multipropósito para atender a la población en situación de movilidad en territorio nacional a fin de brindar una atención integral y vincularla con programas de bienestar”, detalló la cancillería.

Finalmente, las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en Huixtla, Chiapas, se convertirá en un centro multipropósito para proporcionar información sobre programas de bienestar, oportunidades de empleo y retornos asistidos.

LDAV