La Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra) informó ayer que Francia tuvo un número récord de personas solicitaron asilo en 2023, semanas después de que el gobierno endureciera las condiciones para acoger migrantes entre presiones de la extrema derecha.
El país europeo registró unas 142 mil 500 solicitudes de protección internacional en 2023, un 8.6% más que el año anterior y el número más alto nunca inventariado, indicó la Ofpra.
“Esta progresión no es específica a Francia, sino que se inscribe en un contexto europeo y es de hecho inferior a la media europea, que debe situarse entre el 15 y el 20%”, comentó Julien Boucher, responsable de la Ofpra.
Alemania, por ejemplo, registró en 2023 unas 350. mil solicitudes, recordó.
Conflictos, catástrofes naturales y crisis humanitarias provocaron más de 110 millones de desplazamientos forzados en el mundo, señaló la ONU en 2023.
En Francia, los principales solicitantes de asilo son afganos, con 17 mil 500 primeras demandas presentadas, seguidos de los migrantes de Bangladés (8 mil 600), Turquía (8 mil 500), República Democrática del Congo (8 mil) y Guinea (7 mil).
Francia tiene una larga tradición de acogida, pero el Parlamento respaldó el mes pasado una nueva y controvertida ley migratoria, endurecida bajo la presión de la derecha y la extrema derecha.