Por “aspiracionistas” y “progresistas” en clase media, aun no se puede afirmar que ya definieron su voto hacia una coalición en la Ciudad de México el próximo 2 de junio
Foto: Especial | Por “aspiracionistas” y “progresistas” en clase media, aun no se puede afirmar que ya definieron su voto hacia una coalición en la Ciudad de México el próximo 2 de junio  

En la clase media existen “aspiracionistas” y “progresistas”, por ello, no se puede afirmar en estos momentos que ya definieron su voto hacia una coalición en la Ciudad de México el próximo 2 de junio, aseguraron legisladores del PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

A unas horas después de que 24 HORAS publicara una entrevista con Guillermo Velasco, autor del libro La Rebelión de la Clase Media, que señala a este sector como punto clave en los comicios, diputados apuntaron que este grupo no es hegemónico.

En entrevista el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, indicó que este sector no necesariamente está de acuerdo con el PAN, PRI, PRD o Morena e indicó que el análisis de la “Rebelión de la Clase Media”, es erróneo.

Te puede interesar: Batres participa en Mesa Interestatal de Construcción de Paz

Comentó que si bien esta población es informada, no necesariamente está de acuerdo con el PRI o el PAN. Apuntó que el partido tricolor tiene un rechazo del 70 por ciento y el PAN alrededor del 40 por ciento.

“Entonces en este análisis no se considera a ninguno de estos factores, y no es en este contexto el voto de la clase media al Frente”, respondió.
El diputado de Acción Nacional, Raúl Torres, comentó que la clase media aspira a una mejor vida y con servicios de calidad, por ello advirtió que este sector de la población ha iniciado un activismo en redes sociales y articular un voto razonado.

Recordó que en 2018 algunas personas de este sector poblacional emigraron de México porque avizoraba una economía colapsada como la de Venezuela o Argentina.

Te puede interesar: Costaron las precampañas en los estados 78.9 mdp

El panista señaló que esta población está muy motivada, prueba de ello son las filas para renovar su credencial de elector y hay grupos en redes sociales que son muy activos.

“Como nunca se había visto un activismo de la clase media, además se identifican con Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada”, comentó.
La morenista Xóchitl Bravo aseguró que la clase media en la Ciudad de México es educada y progresista, razón por la cual no simpatizan con las ideas conservadoras y les motiva para encabezar diversas luchas por el reconocimiento de derechos, por ejemplo, la despenalización del aborto o los matrimonios igualitarios.

Además, apuntó que este sector ha sido el más afectado por la corrupción inmobiliaria de la alcaldía Benito Juárez.

Te puede interesar: Gastan presidenciables 124 mdp en lucha vs. ¡sí mismos!


“La clase media es educada, visualiza lo que pasa en la ciudad, en el país, pero también a nivel internacional. La Cuarta Transformación ha hecho todo lo necesario, independiente de las clases sociales, eso es fundamental para todos”, apuntó.
Jorge Gaviño, diputado de la izquierda liberal, subrayó que la clase media tiene un capital socioeconómico determinado y eso no implica una militancia política definida, por ello es complicado asegurar que la población determinará las preferencias electorales por su economía.