Foto: Rodrigo Cerezo |  

En casi seis años de gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el grupo que más ha votado con Morena a favor de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el reporte de Buró parlamentario presentado este 25 de enero.

“El PRI es el partido que más ha votado con Morena en un total de 580 votaciones. Y el partido que menos coopera con Morena es Movimiento Ciudadano (MC)”, reveló Sergio Bárcena, fundador de Buró Parlamentario.

Entre algunas votaciones polémicas, el investigador destacó la unión del PRI con Morena para extender la participación de las fuerzas amadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Por si te lo perdiste: Respaldan pueblos originarios de Chiapas a Eduardo Ramírez

“Cuando analizamos las reformas constitucionales hay dos votaciones en las que el PRI se separa de la mayoría opositora y vota en favor de la reforma del presidente sobre la Guardia Nacional. Si comparamos con los partidos que conforman la oposición, consistentemente el PRI es el partido que más ha votado por la línea de la 4T”, mencionó Bárcena en entrevista con 24 Horas.

Entre otros datos disponibles en la plataforma, se encontró que el legislador más “faltista” en la Cámara de Diputados pertenece a Morena: Patricia Armendáriz, con 60% de asistencia efectiva.

“Medimos que tanto un legislador asiste a una cámara y vota. La diputada Armendáriz tendría que haber estado en 580 votaciones y solo estuvo en 349”, comentó Bárcena.

Por si te lo perdiste: Condena Xóchitl Gálvez entrenamiento con armas a niños en Guerrero

Detrás de la morenista se ubicaron como los legisladores más faltistas el diputado emecista Horacio Fernandez Castillo, el petista Alberto Anaya Gutiérrez; Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM; y el dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien ahora compite para el Senado.

“Nosotros medimos la asistencia efectiva considerando dos cosas: si el legislador o legisladora está presente en el pleno, pero además, si al momento de que se abra la votación marca a favor, contra o abstención. Si el legislador está presente y no marca, que es lo que se conoce como quorum, consideramos como si fuera falta y desde luego que si el tablero registra ausencia también la consideramos. Así es como calculamos la asistencia efectiva”, explicó el fundador de Buró Parlamentario.

LDAV