Rie Kudan ganó el Premio Akutagawa a la mejor obra de ficción con su libro "La torre de la Simpatía de Tokio"; utilizó ChatGPT
Foto: Captura de pantalla | Rie Kudan ganó el Premio Akutagawa a la mejor obra de ficción con su libro "La torre de la Simpatía de Tokio"; utilizó ChatGPT  

En redes sociales, una escritora que ganó un importante premio de literatura en Japón se vio envuelta en polémica tras confesar que utilizó ChatGPT para escribir el libro con el que participó.

La tecnología, sin duda, es una gran aliada en la vida cotidiana de las personas y no solo porque ayuda a aumentar la productividad y la eficacia de las actividades humanas, permite realizar tareas en menos tiempo y a tomar decisiones más acertadas y reducir errores humanos; sin embargo, pese a las bondades que se ofrecen también puede resultar ser un “arma de doble filo”, como lo ha sido recientemente la aplicación de inteligencia de artificial ChatGPT.

Te podría interesar: La Academia indigna a fans de Barbie

Esta herramienta se ha convertido en un gran apoyo para muchos usuarios al momento de redactar, derivado al procesamiento de lenguaje natural y la generación de texto coherente y contextual que se arroja, lo que permite obtener guiones originales.

Tal y como el que obtuvo Rie Kudan de 33 años, una escritora que ganó el Premio Akutagawa a la mejor obra de ficción con su libro “La torre de la Simpatía de Tokio”, el cual fue alabardado por los jueces del premio, esto debido a que señalaron que era “prácticamente impecable”.

Sin embargo, esta opinión decayó cuando la autora declaró en una conferencia de prensa que había utilizado una app de IA para la realización de su libro.

Según detalló, que utilizó el 5 por ciento de Inteligencia Artificial para la generación de su libro, y esto, porque recurría a ella para consultar sobre problemas que no podía contarle a nadie, de tal suerte que la IA “reflejaba sus sentimientos en las líneas del personaje principal”.

Te podría interesar: El underground, alternativa independiente

Y si bien fue un detalle sorprendente, vale destacar que al parecer no le quitaran el premio, pese a que algunos internautas no les parezca, pues lo consideran una “falta de respeto” hacia los otros autores que escriben sin la ayuda de la tecnología.

Asimismo, Rie enfatizó que seguirá haciendo uso de estas herramientas:

“Pienso seguir beneficiándome del uso de la inteligencia artificial en la escritura de mis novelas, al tiempo que dejo que mi creatividad se exprese al máximo” declaró la escritora.

 

CSAS