Foto Especial Internacional. También hubo protestas en Montevideo, Londres, Berlín, París, CDMX, entre otras.  

 

“Vine solo para solidarizarme con los trabajadores y por los jubilados porque nos quieren avasallar nuestros derechos, tenemos que frenarlos”, dijo Andrés Divisio, un jubilado de 71 años que caminaba con una pancarta que decía “Somos la casta que tiene caspa. Milei estafador”.

La protesta fue convocada por la mayor central sindical de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo en particular a los cambios por decreto del régimen laboral que impulsa Milei, que limitan el derecho de huelga y afectan la financiación de los gremios.

Milei asumió el gobierno y se puso como objetivo frenar la inflación rampante en base a dos grandes proyectos: un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que espera confirmación parlamentaria o judicial, y una llamada “ley ómnibus”.

La huelga general fue acompañada por la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), segunda en tamaño, a la que luego se sumaron gremios y organizaciones de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

 

PROTESTA MUNDIAL

La protesta se extendió a todas las capitales del país con manifestaciones que reunieron a miles de huelguistas en Corrientes, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata, entre otros puntos.

La manifestación se replicó a menor escala en distintas capitales del mundo. Medio centenar de personas se concentraron frente a la embajada de Argentina en Madrid con banderas celeste y blancas. También hubo actos convocados en Montevideo, Londres, Berlín, París, Ciudad de México, entre otras.

La estatal Aerolíneas Argentina, la mayor aerolínea del país, se unió a la huelga y canceló todos sus vuelos.

Los sondeos muestran que Milei tiene entre 47% y 55% de imagen positiva, pero también indican una caída respecto a los 55.7% votos que obtuvo al ganar. 

Según el gobierno, las medidas de ajuste servirán para contener una inflación anual de 211%, récord en 30 años.

Además, la evaluación del 50% y la liberación del precio de los combustibles, entre otras decisiones de Milei, recortaron fuertemente el poder adquisitivo de asalariados y jubilados.