Cerca del cierre de la ventana de fichajes de invierno y a unos días de la jornada 22 de la Premier League, el director técnico alemán Jürgen Klopp (Stuttgart, 1967) ha hecho oficial su salida de los Reds al finalizar la temporada, por lo que el próximo 19 de mayo del presente año estaría dirigiendo su último partido.
“Dejaré el club al finalizar la temporada”, responde el exfutbolista teutón en un video publicado en YouTube, “puedo entender que sea una sorpresa para mucha gente que lo esté escuchando por primera vez en este momento, pero obviamente puedo, bueno, al menos intentar explicarlo”.
“Amo absolutamente todo de este club, todo sobre la la ciudad, todos sobre nuestros hinchas, amo al equipo, amo al staff (del club), amo todo (lo que tiene que ver con el club y la ciudad). Así que, el que tomé, pese a ello, esta decisión, puede mostrarles cuán convencido estoy de que es la decisión que tengo que tomar”.
Te puede interesar: Samanta Rodríguez disfruta compartir su experiencia
La decisión del entrenador alemán, según afirma en su declaración, tiene que ver con estar en plena forma ahora, pero reconociendo que, aunque se encuentra bien, dirigir un equipo no es algo que pueda estar haciendo “una y otra y otra y otra vez”. Entonces alude a como el tiempo ha hecho crecer el cariño incondicional y el apoyo y, por ello, “lo menos que puede hacer es decirles a todos la verdad” y eso es precisamente lo que hace en el video.
A message to Liverpool supporters from Jürgen Klopp. pic.twitter.com/l7rtmxgOzt
— Liverpool FC (@LFC) January 26, 2024
La huella de Klopp es invaluable en los clubes donde ha trabajado su filosofía. Su constancia a lo largo de estos 23 años de carrera como director técnico respaldan que sea uno de los mejores entrenadores del mundo. Inició en 2001 en el Mainz 05, club en el que jugó gran parte de su carrera como futbolista, y se despidió en la 2007-2008, cuando no pudo lograr el regreso a la primera división alemana tras sufrir un descenso en la temporada anterior.
Al salir del club de Maguncia, se convirtió en entrenador del Borussia Dortmund, con quienes consiguió el el primer doblete doméstico del club en la 2011-2012, después de una temporada más que satisfactoria en la 2010-2011, donde lograron romper la sequía de casi una década sin levantar un título. Más tarde, en 2013, Klopp terminaría de inmortalizar su nombre tras quedar subcampeón en la final de la UEFA Champions League cayendo 1-2 frente al Bayern de Múnich.
Te puede interesar: Chivas no pueden ante la Franja en Puebla
Al concluir su ciclo en Dortmund, en 2015 el Liverpool lo nombró director técnico. Con los Reds, logró llegar a los finales de UEFA Champios League en años consecutivos, ganando una de ellas y consiguiendo así la sexta para la historia del club. Asimismo, en una de esas temporadas míticas, consiguió un registro de 97 puntos en la tabla general, siendo así el tercer total más alto en la historia de la Premier. Ganó también una Supercopa de Europa, el primer Mundial de Clubes para el club inglés, una Carabao Cup y una FA Cup.
Así, poniendo un punto final anticipado a una carrera de más de dos décadas, el vanagloriado entrenador alemán cierra la puerta a su gestión como guía y practicante filosofía única dentro de los clubes que lo contratan como director técnico. Su nombre quedará inscrito en los murales y registros históricos donde se hizo presente. You’ll never walk alone, Klopp!