A lo largo de 39 ediciones, el FAOT se ha consolidado como un escaparate de diversas expresiones artísticas, dijo Alfonso Durazo
Foto: Especial | El mandatario estatal entregó la Medalla Alfonso Ortiz Tirado al barítono Jesús Suaste  

A lo largo de 39 ediciones, el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se ha consolidado como un escaparate del canto operístico y de diversas expresiones artísticas, logrando ser uno de los más importantes eventos en su tipo, destacó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la clausura de las actividades del FAOT 2024, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que ya se están haciendo los preparativos para la cuadragésima edición, la cual tendrá como tema primordial la cultura para brindar a todas y todos sano esparcimiento gratuito.

El gobernador Durazo Montaño estuvo acompañado por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, estado que será la entidad invitada en la edición del próximo año. De igual forma destacó la participación de Guanajuato y de Estados Unidos, cuyos artistas compartieron la cultura de sus lugares de origen con todas y todos los asistentes al FAOT.

“El festival Alfonso Ortiz Tirado tuvo sus orígenes en 1985, y en esa noche en el Museo Costumbrista del estado de Sonora, se encendió una antorcha que 39 años después sigue ardiendo, y amalgama la excelencia artística y la tradición de Sonora y de México que hoy trasciende fronteras”, indicó.

El mandatario estatal entregó la Medalla Alfonso Ortiz Tirado al barítono Jesús Suaste, quien debutó en la ópera Amahl y los visitantes nocturnos de Guam Carlo Menotti y cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas, tiempo en el que ha acumulado un repertorio de 108 primeros papeles en oratorio, ópera y concierto.

Con el reconocimiento de Talento Joven fue galardonado el hermosillense Luis Carlos Juárez Salas, quien debutó como solista a los 19 años en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con el concierto en Sol, de Maurice Ravel al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

EAM