El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que fue un hackeo la difusión de los datos de poco más de 300 periodistas que cubren su conferencia mañanera.
Este lunes, de propia iniciativa, el titular del Ejecutivo reconoció que se vulneró la seguridad de su administración, que ya está en puerta una investigación y asoció la situación a “una guerra mediática”:
“Hackearon las computadoras de la mañanera y se llevaron información. Se llevan los datos, gran escándalo. ¿Para qué hacen este hackeo? (…) falló la seguridad”.
Te podría interesar: En cavernas bajo Tren Maya, 17 mil pilotes: expertos
Y aunque comentó que habrá acciones legales en contra de quienes que son responsables y que la Secretaría de Gobernación atenderá a quienes aparecen en dicha lista, aprovechó para señalar a posibles responsables, a integrantes de la Oposición:
“Muy probablemente, Claudio X González (…) Es guerra sucia, vamos a que se haga la investigación”.
Además, detalló que su administración entregará al INAI un informe al respecto sobre la situación.
Pese a que el titular del Ejecutivo minimizó la situación, al decir que no hay riesgo, esta es la segunda ocasión en que los servidores de su administración son vulnerados.
El hecho previo -reconocido por el Gobierno- fue el realizado por el grupo conocido como Guacamaya, que ha difundido y difunde información que obtuvo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te podría interesar: En Tren Maya, otra empresa fantasma
Entre los datos difundidos estuvieron comunicaciones entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina; además de contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum.
#ULTIMAHORA @lopezobrador_ indica que la difusión de los datos de los periodistas que cubren su conferencia fue un hackeo, y descarta que sea un riesgo.https://t.co/N2xept0XnG pic.twitter.com/Wl8J9j7yEg
— @diario24horas (@diario24horas) January 29, 2024