Las políticas de la actual administración federal para la aviación nacional emitidas en el actual sexenio, costarán a la industria aérea cerca de 6 mil millones de dólares, reveló un análisis del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA).
Tras dar a conocer una parte de la cuantificación de afectaciones en esta administración, el Instituto asegura que “este ha sido el sexenio más crítico en la historia de la aviación nacional”.
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Entre las causas del desplome aéreo, el reporte ubica la cancelación del NAIM (Texcoco), la venta del avión presidencial, la degradación de la Categoría aérea, la creación de la nueva Mexicana y la falta de mantenimiento al AICM, principalmente.
En el análisis Costos de la Aviación en la 4T realizado por Pablo Casa Liás, abogado y especialista en derecho aeronáutico, se especificó que la única justificación para buscar una terminal alterna al Benito Juárez en la Ciudad de México era descongestionar el espacio aéreo mexicano, que hoy seis años después no se logró.
“Seguimos sin tener un aeropuerto a la altura de los actuales tiempos y del país(…) y con un marcado congestionamiento”, dijo.
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Indicó que el error de haber cancelado las obras del aeropuerto en Texcoco demuestran un desdén hacia el sector.
La primera causa en detrimento de la industria, dijo, fue cancelar el NAIM y de acuerdo a una cuantificación preliminar de daños, frenar ese aeropuerto que ya estaba en obras costó hasta 331 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “pero luego la cantidad fue modificada a 113 mil millones de pesos por el gobierno”.
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El analista recordó que para refinanciar las obras en la base aérea de Santa Lucía, se emitieron bonos por 6 mil millones de dólares, de los que al momento de la cancelación se recompraron mil 800 millones de dólares, reduciendo el monto a 4 mil 220 millones de dólares, donde apenas hace unos días se volvieron a recomprar 400 millones de dólares, “por lo que resta liquidar cerca de 3 mil 800 millones de dólare más los intereses a un plazo de 35 años.
Otro de los daños a la industria acusó el INIJA, fue la construcción del AIFA que tuvo un costo de 175 mil millones de pesos, más 836 millones que se ocuparon del Prespuesto de Egresos de la Federación 2023 y mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de este año, según el análisis preliminar de la cuantificación de gastos, “la suma da un total de 2 mil 511 millones de pesos”.
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Se enfatizó que el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México para dar la posibilidad de operación al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) instalado en la base aérea de Santa Lucía costó cerca de 4 mil 600 millones de pesos.
Resaltó también que “el AICM obtuvo durante el periodo 2019-2023 una inversión total de 5 mil 914 millones 438 mil pesos del Presupuesto Federal, a lo que se le sumarán mil 312 millones 653 mil pesos de recursos propios, lo que hace un total de 7 mil 227 millones de pesos, más mil 500 millones de peso del PEF 2024, lo que suma un total de 8 mil 727 millones de pesos”, de acuerdo a la cuantificación del INIJA.
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Pablo Casas Liás, explicó que hay que sumar los daños causados por la venta del avión presidencial que generó pérdidas por 24 millones de dólares, la degradación de la Categoría aérea de la AFAC por dos años que afectó a la aviación con 20 mil millones de dólares y la creación de la nueva Mexicana de Aviación que lleva acumulados 6 mil 700 millones de pesos.
La suma de todos estas estrategias que por el momento no han funcionado en este gobierno significan a la aviación mexicana pérdidas por 6 mil millones de dólares.