Como parte de los diferentes procesos que se realizan dentro del mundo empresarial, las licitaciones cuentan con diferentes categorías dentro de su haber para permitir la participación de empresas provenientes del sector privado. Una de ellas son las generadas por invitación restringida.
Recordemos que en muchos de los casos, las licitaciones son procesos por los cuales las empresas pueden acceder a contratos de servicio que lanzan algunas entidades públicas, lo que les permite aumentar su cartera de clientes.
¿Cómo funciona la licitación por invitación restringida?
De acuerdo con la oficina de contraloría de la Ciudad de México, la licitación por invitación restringida es un proceso de compras que permite la contratación de bienes y servicios a un grupo delimitado de empresas que pueden atender los requerimientos de los organismos públicos.
Este tipo de licitación está sujeta a realizarse cuando existen al menos tres promovedores diferentes. A diferencia de las licitaciones públicas que se realizan mediante una convocatoria, estas pueden llevarse a cabo mediante invitaciones directas.
Te podría interesar: “Adopta, no compres”: Sheinbaum destaca la importancia de rescatar animales
Estos son algunos de los requisitos que son necesarios para llevar a cabo una licitación por invitación restringida:
- Se deberá contar con un mínimo de tres propuestas, para el análisis cualitativo.
- En las solicitudes de cotización, se indicarán, como mínimo, la cantidad y descripción de los bienes o servicios requeridos y los aspectos que correspondan a la Ley.
- Los plazos para la presentación de proposiciones se fijarán en cada operación, atendiendo al tipo de bienes o servicios requeridos, así como a la complejidad para elaborar la propuesta y llevar a cabo su evaluación.
- Si durante el acto, se determina que alguna de las propuestas presentadas no cumple con la documentación legal, administrativa, técnica y económica solicitada en las bases correspondientes, se desechará esa oferta.
- En los casos en que se cuente con un mínimo de tres propuestas que cumplan con todos los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos solicitados en las bases, se procederá a la evaluación de las propuestas, y de determinarse que solo una o dos de ellas cumplen con lo solicitado.
Al final, el organismo que lanzó la convocatoria será el obligado a determinar que empresa es encargada de llevar a cabo dicha licitación.
MC