Con la participación de 40 expositores dio inicio la edición 2024 de la tradicional Feria del Tamal en Iztapalapa, que a lo largo de seis días ofrecerá una amplia variedad del tradicional platillo en sus diferentes versiones.
“Es un alimento que culturalmente nos representa y nos determina, el maíz mismo es la base de esta cultura gastronómica y culinaria en el país, eso es lo más relevante; y en esta feria tenemos una cantidad muy importante de formas de preparación de tamales y atoles”, explicó durante la inauguración el encargado de Despacho de la alcaldía, Antonio Jiménez Islas, al señalar que las y los asistentes podrán encontrar diferentes tipos de cocinas como la prehispánica, la conventual y la contemporánea.
La décimo tercera edición de la Feria del Tamal en la demarcación cuenta con la participación de expositores de Iztapalapa y de las alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza, Tláhuac y Milpa Alta, así como de diferentes estados de la República, entre ellos Oaxaca, quienes aportarán cada uno su propio sello culinario de acuerdo a sus conocimientos y tradiciones.
Te podría interesar: “Vamos a ver”, celebran usuarios del Metro reapertura total de L-12
María de la Luz Hernández, directora general de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, aprovechó para destacar que la demarcación representa el 18% de todas las unidades económicas que existen en la Ciudad de México, por lo que aseguró que la dependencia no puede sino apoyar al sector emprendedor de la demarcación, así que celebró la realización del evento culinario que promueve el trabajo de las y los emprendedores de Iztapalapa.
Por su parte, el expositor Tomás Escobedo, dueño de “El Exquisito”, refirió a este diario que esperan mucha gente en estos seis días de feria así como “buenas ventas”, pues se encuentran agradecidos de que año con año los clientes los buscan.
“Nosotros tenemos lo que es la tradición de Oaxaca y Michoacán, traemos lo que son las chancletas, el uchepo tradicional y también el tamal sinaloense”, subrayó Escobedo, además de destacar sus famosos atoles con leche de cabra.
Te podría interesar: Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en estas alcaldías
La feria se realizará desde el 30 de enero hasta el 4 de febrero en la Macroplaza de Iztapalapa, a unos pasos del edificio de la alcaldía, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, donde las y los asistentes podrán degustar los sabores clásicos de mole, verde y rajas, hasta algunos más exóticos como cochinita pibil, camarón y ahuautle.
LEO