De cara al arranque de las campañas para la jornada electoral del 2 de junio de 2024, el jefe de Gobierno, Martí Batres, no desaprovechó la oportunidad para enumerar ante jóvenes los beneficios de la Cuarta Transformación y arremeter contra las fallas del “neoliberalismo”, contra el cual lucharon para sacarlo del poder.
Asimismo, dijo que en la actualidad otro reto que deben enfrentar en la actualidad son las drogas duras como el fentanilo que ha matado a miles de personas y es necesario combatirlo.
“Es una droga terriblemente adictiva y destructiva y se les puede ver en los parques de Los Ángeles o en Santa Mónica a cientos de personas medio viviendo, esclavizadas por esa droga por lo que ahí tenemos retos”, afirmó.
En esta ocasión, el arranque de “Los Jóvenes Unen al Barrio” 2024, fue el foro que utilizó el mandatario local para afirmar que durante los anteriores gobiernos, principalmente en las décadas de los 80 y principios de los 90, aquellas personas que tenían entre 18 y 29 años de edad sufrían el desempleo.
Batres expuso que él proviene de una generación que luchó por los derechos y las libertades de los jóvenes que ahora se lograron concretar como es la educación gratuita a nivel universitario.
Desde la Plaza Manuel Tolsá, el mandatario afirmó: “Este sexenio es el más cercano a los jóvenes, este de la Cuarta Transformación, es el que más ha hecho realidad muchos sueños, muchas luchas y muchos anhelos”.
El mandatario capitalino destacó que la Cuarta Transformación ha dado acceso gratuito a la educación media superior y superior, además ha puesto en marcha diversos programas en pro de las juventudes de la Ciudad de México.
Asimismo, el director general del Instituto de la Juventud, Javier Hernández, apuntó que el programa “Los Jóvenes Unen al Barrio” ha logrado la reconstrucción del tejido social y se contribuyó a la reducción de los índices delictivos y violencia.
Por ello, Hernández detalló que este programa cuenta con 16 brigadas territoriales y 23 temáticas, las cuales trabajan en la lucha contra la violencia de género; la promoción de derechos sexuales y reproductivos; la prevención y promoción de la salud; el apoyo educativo; el desarrollo a la expresión pública y la apropiación del espacio público.
“En estos años hemos beneficiado a 16 mil 832 jóvenes, esto se traduce en la entrega de 96 mil 245 apoyos económicos directos a las juventudes”, concluyó.