El grupo de trabajadores alertó que en el tramo que corre de Culhuacán a Tláhuac en la Línea 12 los trenes circulan con una reducción de velocidad
Foto: Cuartoscuro|Gobierno capitalino reabre en su totalidad la línea 12 del metro  

A más de dos años del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del metro, el Gobierno de la Ciudad de México reabrió totalmente la llamada línea dorada del metro al público, y está operará con 27 trenes.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la reapertura de esta línea del metro, luego de realizar las pruebas de carga estática y dinámica, por ello aseguró que la obra es totalmente segura para el público usuario.

La obra cuenta con el registro de las Constancias de Seguridad Estructural de todos los tramos. Aquí quiero señalar que originalmente no estaba previsto bajar el claro 22, sin embargo, se tomó la decisión y hacer la reconstrucción total del mismo”, destacó.

Te podría interesar: Faltan responsables en la cárcel por L-12

Desde la estación Tláhuac, el mandatario capitalino destacó la importancia de la línea dorada del metro, la cual es la arteria de comunicación con el sur oriente de la Ciudad de México.

En su intervención, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la línea emergente de Metrobús y los autobuses de RTP regresaran a sus rutas habituales a partir del día de mañana.

El servicio de apoyo dio 77 millones de viajes y digo <dió> porque a partir del día de mañana ya regresarán todos los servicios a su operación normal”, dijo.

Asimismo, Lajous anunció que la Línea 7 del trolebús, la cual se extendió de Ciudad Universitaria a Periférico Oriente, se mantendrá de manera permanente, ello debido a la demanda en la demarcación de Tláhuac e Iztapalapa.

Mientas, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que se intervinieron 260 claros en los 6.7 kilómetros del viaducto elevado metálico, de los cuales, 257 fueron reforzados y tres reconstruidos: el Claro 22, entre Nopalera y Zapotitlán, y los Claros 107 y 117, entre Tezonco y Olivos, por lo que se fabricaron 53 mil piezas de acero, equivalentes a 15 mil 744 toneladas, de acuerdo con las necesidades de cada claro.

Te podría interesar: Fiscalía investiga hallazgo de cabeza afuera del Reclusorio Norte

Se reforzaron 155 columnas de la estructura existente, mediante encamisados de fibra de carbono, los cuales permiten aumentar la capacidad de carga, así como la introducción de una estructura adicional de soporte con puntales, diafragmas y tensores”, explicó.

Además, Esteva resaltó que la rehabilitación y reforzamiento de la línea 12 cumple con el Reglamento de Construcciones 2023, por ello la inspección, análisis, diseño, reconstrucción y supervisión estuvo a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el Comité Técnico Asesor (CTA), la Universidad Autónoma de Nuevo León y CICSA.

En tanto, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que además de restablecer componentes dañados, se instalaron 10 aparatos cambio de vía de nueva tecnología, con materiales más resistentes en rieles para sustituir los anteriores durmientes de madera por otros de concreto.

 

 

 

 

 

KA