Visto bueno. La obra estructural concluyó el 31 de diciembre, sin embargo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que se realizaron pruebas de calidad para conformar la seguridad de las instalaciones en las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlatenco y Tláhuac.
Foto: Cuartoscuro | Visto bueno. La obra estructural concluyó el 31 de diciembre, sin embargo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que se realizaron pruebas de calidad para conformar la seguridad de las instalaciones en las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlatenco y Tláhuac.  

Luego de casi tres años de obras, reparaciones y pruebas, el Gobierno de la Ciudad de México se alista para el regreso en su totalidad de la Línea 12 del Metro y así cumplir la promesa de entregar su renovación antes de concluir la administración.


Tras el desplome de un tramo elevado, que dejó 26 fallecidos y más de 80 lesionados, el gobierno capitalino se comprometió a reforzar esta línea.

El 15 de enero del 2023, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reabrió el tramo subterráneo (Mixcoac-Atlalilco) y para el 15 julio del mismo año, el ahora mandatario capitalino, Martí Batres, puso en marcha la primera parte del tramo elevado (Periférico Oriente-Culhuacán).

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El fin de semana Batres anunció que tentativamente el 30 de enero se reabrirá la segunda etapa del tramo elevado que comprende de Tezonco a Tláhuac.
“Ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para reincorporar, finalmente, las estaciones que faltan, ya ven que se hizo una primera reapertura de las estaciones”, comentó.
Batres recordó que el reforzamiento de estas seis estaciones terminó el 31 de diciembre del año pasado y en los primeros días del 2024 se llevaron a cabo los trabajos de limpieza mecánica, aplicación de pintura anticorrosiva, pruebas de carga y operativas.

CONTROVERSIA
La presión social y mediática por el incidente en la Línea 12 resultaron en la separación del cargo de Florencia Serranía, quien fungía como directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en su lugar fue nombrado Guillermo Calderón, entonces director del Sistema de Transportes Eléctricos.

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Más tarde, el abogado de 13 víctimas y sus familias, Teófilo Benítez, solicitó a un juez de Control la comparecencia de la extitular del Metro, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina frenó la diligencia argumentando que se violarían los derechos humanos de la exfuncionaria.

Lo último que se sabe de Florencia Serranía, a quien varias de las víctimas y sus familias responsabilizan por el colapso, es que fue nombrada integrante del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), institución del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

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RESOLUCIÓN
Para la reparación del daño el 90 por ciento de las víctimas y sus familiares optaron por el proceso de justicia restaurativa contemplado en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Justicia.

De acuerdo con el gobierno local aquellas personas acompañadas por un despacho privado, se les otorgó atención médica, apoyos económicos, empleos, becas y traslados.