De las víctimas más recientes de deepfakes fue la famosa cantante Taylor Swift
Foto: De las víctimas más recientes de deepfakes fue la famosa cantante Taylor Swift  

Ante el desarrollo de tecnología que permite la creación de “deepfakes”, o manipulación de audio, video o imágenes para hacer pasar algo falso como real; Sinaloa tomó medidas ante este problema y dará hasta 6 años de prisión a quienes violenten la intimidad sexual de las personas.

Recientemente, y debido a los avances de la Inteligencia Artificial (IA) una gran cantidad de ‘deepfakes’ (contenido falso y manipulado que se construye con base a la identidad de una persona y vulnera la intimidad sexual) o también llamadas ‘NSFW’, han inundado las páginas para adultos y ha puesto en “aprietos” no solo a artistas, cantantes y actores, sino también a cualquier tipo de personas.

Te podría interesar: “Sin indicios de disparos” Autoridades sobre ataque a familia de Rodolfo Pizarro

Es por ello que, ante esta situación, el Congreso del Estado de Sinaloa, recientemente aprobó una reforma al Código Penal para quienes utilicen la IA con el fin de alterar imágenes, videos y audios con el fin de crear falsos donde se afecte la intimidad de las personas.

Es decir, dichas reformas consisten en adicionar al Artículo 185 Bis C, del Código Penal del Estado e incluyen los párrafos quinto y sexto. Este texto especifica sanciones a las ya existentes para quien use la Inteligencia Artificial con este propósito.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarcia del Grupo Plural, durante la Sesión Ordinaria celebrada el pasado jueves 25 de enero, aclaró que su propuesta no consiste en detener el uso y avance de la tecnología, pero advirtió que la libertad en su uso representa un riesgo a la intimidad sexual al usurpar identidades de personas para fines no éticos.

“Proponemos medidas concretas para regular el manejo de datos relacionados con la intimidad sexual, garantizando la transparencia, el consentimiento y la seguridad de la información”, apuntó la diputada.

En tanto que no se podrá transmitir, intercambiar, distribuir contenido sexual o explícito creado por dicha herramienta, sin un consentimiento de por medio.

Esto incluye cualquier vía: material impreso, correos electrónicos, mensajes de texto y publicaciones en redes sociales o cualquier soporte digital.

Y en caso de llegar a hacerlo, la sanción podría ser de 3 a 6 años de prisión por dicha causa y una sanción económica de 500 a mil días de multa.

Te podría interesar: Estrena ocho aulas el CETMAR 41

¿Quiénes han sido afectados por deepfakes?

De las víctimas más recientes de fotos íntimas falsas fue la famosa cantante Taylor Swift, por lo que plataformas como X e Instagram deshabilitaron la búsqueda con su nombre, para detener la difusión de las imágenes gráficas de la estadounidense, en una serie de actos sexuales con recuerdos de Kansas City Chiefs en el estadio.

Sin embargo, quienes también han caído en manos de la IA en contenidos que amenazan la libertad sexual y autonomía personal se encuentran: Yeri Mua, Rosalía, cuyo material buscaba involucrarlas en situaciones comprometedoras y dañar su imagen y reputación.

Aunque también se han compartido imágenes y voces de personas dentro de la política y el ámbito público, como la virtual candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez.

CSAS