Marko Cortés - reforma Judicial
Foto: X l Cortés destacó que el presidente López Obrador miente cuando dice que ya no existe fuero.  

El Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de una reforma al sistema de pensiones que beneficie a las familias mexicanas, aseguró el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, en referencia a los cambios constitucionales que presentará el Ejecutivo federal el próximo 5 de febrero.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario panista de San Lázaro, el líder panista destacó que analizarán con absoluta seriedad las reformas del Presidente una vez que sean presentadas.

Te podría interesar: Gobierno busca que extorsión sea delito grave: Rosa Icela Rodríguez

Sin embargo, retó al Gobierno federal a comenzar con el ejemplo y pensionar con 100% a los pensionados del ISSSTE, con retroactivo al 1 de enero de 2024, en beneficio de maestros, médicos, enfermeras y todo el personal del sector público.

Añadió que le Gobierno debe precisar de dónde saldrán los recursos para financiar una pensión al 100%, pero por lo pronto podría ir pensando en cerrar proyectos que absorben demasiados recursos públicos cómo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, suspender las obras de la refinería de Dos Bocas o del Tren Maya, para que existan fondos suficientes.

Sobre la iniciativa para quitar el fuero al presidente, Cortés destacó que el presidente López Obrador miente cuando dice que ya no existe fuero.

Adelantó el respaldo del PAN a esta medida, siempre y cuando no prescriban delitos, a fin de que en su momento pueda ser juzgado por acción o por omisión por los más de 170 mil homicidios, los cientos de miles de personas muertas durante la pandemia o por el evidente fracaso del sector salud, “debido a las pésimas decisiones de este gobierno”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, aseguró que Acción Nacional revisará todas las iniciativas que se presenten ante el Congreso y adelantó que no permitirán que se apruebe ninguna que vulnere la democracia que tanto nos ha costado a los mexicanos.

“Para empezar ni siquiera sabemos cuáles son esas iniciativas, todo es deducir de una mañanera un par y de otra mañanea otro par. Nosotros tenemos que clasificar esas iniciativas, poner, por un lado, las que bajo ninguna circunstancia podemos apoyar. Y con todo honor gritarlo, no escondernos al decir que no las vamos a apoyar.

“Ya venimos oyendo que van a mandar una iniciativa par que desaparezcan los organismos constitucionalmente autónomos, eso el PAN no lo va a apoyar jamás. Te quieres meter con el INE, se despertó el país para defender al INE. Te quieres meter con el INAI, con la Comisión de Derechos Humanos, no hay manera. Punto categórico, el PAN no va”, apuntó.

Adelantó que de ninguna manera los diputados federales del PAN dejarán a un lado su propia agenda que incluyen los temas y preocupaciones que de verdad aquejan a los mexicanos, ya que el gobierno de Morena no quiere hablar ni atender de lo que realmente afecta al país.

“Sabemos que es David contra Goliat, no importa. Nuestra agenda es la que llevamos seis años, la que dé a de veras le interesa oír a la gente: que regresen las estancias infantiles, que regresen las escuelas de tiempo completo, que regrese el Seguro Popular, que regrese el Seguro de Desempleo”, dijo Romero.

Te podría interesar: Destaca Delgado ventaja de Brugada en encuesta de 24 Horas

Finalmente, agradeció a los integrantes de su grupo parlamentario por el amor y lealtad que han tenido hacia el país durante la LXV Legislatura, misma que se ha enfrentado a todos los embates.

“Somos nosotros la legislatura que le paró el carro a Andrés Manuel López Obrador, así clarito, en 2021 la gente nos dio precisamente ese voto, el voto te paren el carro a Andrés Manuel López Obrador porque ya parece “la ley de Herodes” cambiando y pisoteando la Constitución”, concluyó.

A la reunión plenaria asistió como invitado el coordinador de los senadores, Julen Rementería y estuvo presente la aspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

CSAS