La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó de un repunte del tráfico aéreo al recuperar 94.1% las cifras de antes de la pandemia.
La frecuencia de aviones, calculada en pasajeros-kilómetros pagados (RPK, por sus siglas en inglés), pasajeros que pagan por un boleto aéreo por el número de kilómetros volados, alcanzó en el cuarto trimestre de 2023 el 98.4% de los niveles del mismo periodo de hace cuatro años.
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Esto se traduce en una “fuerte recuperación” a final de año, indicó la IATA, que agrupa a 320 aerolíneas, que representan el 83% del tráfico aéreo mundial.
Los cierres de las fronteras y otras restricciones de desplazamiento impuestas desde marzo de 2020, debido a la pandemia de covid-19, tuvieron efectos devastadores en el transporte aéreo de pasajeros, que cayó ese año al 34.2% respecto al nivel de 2019, según el organismo.
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La recuperación no llegó hasta 2021, cuando se alcanzó un 41.6% del nivel prepandemia, y en 2022 con un 68.5%.
“El fuerte repunte tras la pandemia continuó en 2023”, señaló el director general de la IATA, Willie Walsh, citado en un comunicado. Esto augura una “vuelta a los modelos de crecimiento normales en 2024.
La salud recuperada del sector de los viajes constituye una buena noticia”, apuntó. La actividad se vio impulsada de nuevo por los trayectos nacionales, que en 2023 alcanzaron el 103.9% de sus RPK de 2019, indica la IATA.
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La tendencia se aceleró con el fin de las restricciones de movimiento en China, tras tres años de estrictas medidas, donde los vuelos domésticos llegaron hasta un 107.1% de los niveles de 2019.
Las aerolíneas de AL registraron el desempeño interanual más sólido de todas las regiones, con un aumento del 2% en la demanda en 2023 en comparación con 2022 (+ 1.9% para las operaciones internacionales).
Las conexiones entre América del Norte y el mundo lograron 101.4% de los niveles prepandemia.