El Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de una reforma al sistema de pensiones que beneficie a las familias mexicanas, aseguró el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés en referencia a los cambios constitucionales que presentará el Ejecutivo federal el próximo 5 de febrero.
Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario panista de San Lázaro, el líder panista destacó que analizarán con absoluta seriedad las reformas del Presidente una vez que sean presentadas.
Te puede interesar: Se reunirá Xóchitl Gálvez con Luis Almagro
Añadió que el Gobierno debe precisar de dónde saldrán los recursos para financiar una pensión al 100%, pero por lo pronto podría ir pensando en cerrar proyectos que absorben demasiados recursos públicos cómo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, suspender las obras de la refinería de Dos Bocas o del Tren Maya, para que existan fondos suficientes.
Sobre la iniciativa para quitar el fuero al presidente, Cortés destacó que López Obrador miente cuando dice que ya no existe esta protección constitucional, aunque sí la respaldarán, siempre y cuando no prescriban delitos, a fin de que el mandatario pueda ser juzgado por acción o por omisión por los más de 170 mil homicidios y los cientos de miles de muertes durante la pandemia.
Te puede interesar: Destaca Delgado ventaja de Brugada en encuesta de 24 Horas
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, aseguró que Acción Nacional revisará todas las iniciativas que se presenten ante el Congreso y adelantó que no permitirán que se apruebe ninguna que vulnere la democracia.
“Para empezar ni siquiera sabemos cuáles son esas iniciativas, todo es deducir de una Mañanera un par y de otra Mañanera otro par. Nosotros tenemos que clasificar esas iniciativas, poner por un lado las que bajo ninguna circunstancia podemos apoyar. Y con todo honor gritarlo, no escondernos al decir que no las vamos a apoyar”, dijo.
Te puede interesar: Pemex confirma explosivo en sus instalaciones
En tanto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pudo avanzar en los temas de su agenda legislativa durante su plenaria, pues dieron prioridad a la designación de su nuevo coordinador, luego de la renuncia de Luis Espinosa Cházaro a está y a su militancia perredista.
La bancada del sol azteca decidió que el diputado Francisco Huacus asuma el liderazgo de su grupo parlamentario.