Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) calificó de “día histórico” este 5 de febrero, horas antes de que el Presidente presente su último paquete de reformas constitucionales.
Lo anterior, desde el Teatro de la República en Querétaro, en donde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó su discurso frente al resto de los Poderes de la Unión a defender las propuestas del Ejecutivo.
Incluso, acusó que hasta la Constitución llegó el neoliberalismo, y se cambió el sentido social de la Carta Magna:
Te podría interesar: Transportistas desconocen acuerdo con Segob y si habrá bloqueos en carreteras
“Hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo, y se crearon en ella aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos. Llegaron las privatizaciones (…) se trastocó así el sentido social de la propia Constitución”.
Por lo que las propuestas de modificación a la Carta Magna será -en palabras de la titular de Segob- es el retorno “del pacto social que se aprobó en este Teatro”:
“Las reformas que conocemos hoy, y que vamos a conocer esta tarde, junto con las de los últimos 5 años, son el camino del pacto social fundamentado desde el Pacto Federal”.
Incluso, dijo que todo esto se debe a la llegada del “humanismo mexicano” a la política mexicana.
La tarde de este 5 de febrero, López Obrador presentará un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución que incluyen, entre otras:
Te podría interesar: Advierte MC que no irán con reforma Judicial, de GN ni desaparición de organismos autónomos
- Eléctrica
- Laboral (pensiones)
- Desaparición de órganos autónomos
- Prohibición de drogas químicas y vapeadores
- Blindaje de programas sociales
- A favor de los animales
- Elección popular de los integrantes del Judicial
- Adscripción de la Guardia Nacional a la Defensa