Alberto Pérez Dayán
Foto: Archivo |  

Tras semanas de críticas por parte del Presidente, el ministro Alberto Pérez Dayán defendió al Poder Judicial al decir que “militancia y Judicatura no son afines”.

Este lunes, en el marco del 107 aniversario de la Constitución Mexicana, desde Querétaro, Pérez Dayán, en representación del Poder Judicial respondió a las críticas del presidente López Obrador al actuar del Supremo Mexicano parafraseando a Paulino Machorro y Narváez quien diferenció al magistrado del diputado o al senador, pues este “no representa a la opinión pública”, por lo que él abonó a sus dichos:

“Agregó yo, militancia y Judicatura no son afines, estas palabras se repiten hoy en este recinto 107 años después”.

Te podría interesar: SME se manifiesta en la Corte a favor de la Reforma Eléctrica y contra el ministro Pérez Dayán

En su mensaje, el integrante de la Corte -que la semana pasada inclinó la balanza para que se declarara inconstitucional la Reforma Eléctrica impulsada por López Obrador en 2021- detalló que los miembros del Judicial tiene claro que “por encima de la Constitución no hay poder alguno”.

Y aunque el titular del Ejecutivo desde hace semanas ha calificado a los ministros de ser unos “traidorzuelos”, de “violar sus propios procedimientos” o de “servir a una minoría”, Pérez Dayán indicó que:

“Es precisamente que esta Constitución -la de 1917- la que dio a la SCJN las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete. Independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna”.

Por ello, enfatizó que los 3 Poderes de la Unión son democráticos al surgir del estamento constitucional, aquí “ninguno es más democrático que el otro” y por ello cada sentencia del Poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o la Ley “representa un acto democrático”.

Por ello es que, enfatizó que:

Te podría interesar: Disparos en concierto de Carín León en Cancún desata pánico en entre el público

“Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”.

En breve más información….