El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, dentro de las 18 iniciativas de reforma constitucional, una que modifica el Artículo 123 en materia de salarios mínimos para que nunca estén por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Además, establece que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar: Pensiones al 100% pero con tope y el Fondo semilla sólo es 3.2% de lo que se requiere este año
En los artículos transitorios la propuesta de López Obrador expone que el salario al que hace referencia es de 16 mil 777 pesos y ocho centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para el año 2024.
En la exposición de motivos, el documento señala que para concretar la transformación de la educación, salud y seguridad se requiere garantizar un ingreso justo y digno para quienes hacen de estas áreas pilares del desarrollo social.
Señala que el ingreso promedio mensual de las personas trabajadoras afiliadas al IMSS se situó en 16 mil 152 pesos mensuales durante 2023, no obstante, el salario de las ocupaciones de la salud, educación y seguridad consideradas es inferior.
“Las maestras y maestros perciben aproximadamente 12 mil 500 pesos al mes; guardias y policías del Servicio de Protección Federal alrededor de 6 mil 800 pesos; guardias nacionales y soldados del Ejército y Fuerza Aérea alrededor de 16 mil pesos al mes; personal de enfermería del IMSS entre 5 mil 752 y 9 mil 645 pesos al mes; personal médico del IMSS entre 9 mil 184 y 12 mil 095 pesos al mes; y personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alrededor de 11 mil pesos.
Te podría interesar: Propone Ejecutivo aumentar catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa
“Esta disparidad resalta la necesidad de revisar y ajustar las escalas salariales para dichas ocupaciones a fin de fijar una remuneración justa en consonancia a su labor, contribuyendo así a la equidad salarial”, indica la iniciativa.
Agrega que por esta razón se considera un acto de justicia establecer a nivel constitucional que los maestros de tiempo completo de educación pública del nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, y médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no debe ser inferior al salario promedio de los trabajadores registrados ante el IMSS.