Los gobernadores de la Cuarta Transformación expresaron su respaldo a las iniciativas de reforma constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estas iniciativas representan el carácter republicano, cívico y pacífico del humanismo mexicano, así como la necesidad de profundizar en la renovación de nuestras instituciones y prácticas públicas para que respondan con mayor eficacia a las demandas del Siglo XXI”, indica el posicionamiento.
Te podría interesar: AMLO presentó 20 iniciativas de reforma a la Constitución contra “artículos antipopulares”
Los 23 gobernadores de la coalición Juntos Haremos Historia realizaron un llamado a los integrantes de ambas cámaras del Poder Legislativo para que apoyen en el espacio de sus responsabilidades este proceso de actualización, que es fiel espíritu de los objetivos que caracterizaron al Congreso Constituyente de 1917, como creador del primer ordenamiento jurídico del mundo portador de un amplio proyecto de libertades.
Destacaron la propuesta de reformas en materia “de democratización de la representación política y el despilfarro en materia electoral; la eliminación de organismos con altísimos salarios y privilegios para quienes los dirigen, sin beneficios tangibles para el pueblo, lo que significa un desperdicio de recursos”.
Resaltaron la propuesta de actualización “republicana y democrática del Poder Judicial. La recuperación del sentido de justicia laboral en pensiones y poder adquisitivo del salario mínimo frente a la inflación”.
Te podría interesar: AMLO anuncia fondo semilla de casi 65 mil millones de pesos para compensar pensiones
A su vez, los gobernadores respaldaron la propuesta para darle carácter estratégico del sector energético, la defensa de la vida y bienestar de los animales, el blindaje constitucional de los programas sociales, así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional”.
LEO