Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente y que la semana pasada fue declarada inconstitucional.
Desde temprana hora, los extrabajadores de la industria eléctrica se dieron cita frente a la sede del Supremo Mexicano y comenzaron a gritar consignas en contra del ministro Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Corte y quien, con su voto de calidad, inclinó la balanza a favor de la inconstitucionalidad.
Mientras un grupo se mantiene frente a la Suprema y bloquea avenida Pino Suárez, otro contingente se apersonó frente a Palacio Nacional con pancartas como “Sí a la nacionalización de la industria eléctrica” y “Apoyo total a AMLO”.
Te podría interesar: Iniciativas que enviará hoy AMLO “con seguridad serán ocurrencias”: Ricardo Anaya
Esta movilización se da horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presente en Palacio Nacional un paquete de iniciativas de reformas constitucionales que incluye una referente al tema y que, según sus propias palabras:
Aquí el pueblo y el SME, FAU defienden la industria eléctrica d los pinches jueces tranzas y corruptos q protegen los interéses d las transacciones pic.twitter.com/aJTKsZ0yJX
— Feder (@Federcruz77) February 5, 2024
“Estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación constitucional, para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente López Mateos“.
El 31 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte, determinó la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica luego de que votaran 4 de sus 5 integrantes, ya que el ministro Javier Laynez Potisek se excusó.
Por ello, y tras la votación que quedó empatada, el ponente Pérez Dayán, como presidente de la sala, recurrió al voto de calidad y se dio un revés a la reforma del Presidente.
Piden juicio político
Dos días después de la decisión de la Corte, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) indicaron que solicitarán un juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán por violar el procedimiento que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial al emitir su voto de calidad en el amparo concedido contra la reforma a la Ley de Industria Eléctrica.
Te podría interesar: Transportistas desconocen acuerdo con Segob y si habrá bloqueos en carreteras
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, explicó que los ministros debieron de haber llamado a otro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias, y solo si continuaba el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad.