Tras dejar los equipos deportivos de Pumas y con la necesidad de encontrar una actividad en la que sus hijos pudiesen realizar una actividad física recreativa, Derheyz Colores Meraz comenzó hace tres años un proyecto autorizado por la NFL y hoy se encuentra a escasos meses de cumplir un año ya como un club establecido que actualmente compite bajo el nombre de Kansas City Flag Football México.
Ya con el aval para usar logotipos y colores de la NFL y de Kansas City, Derheyz acompañó a un grupo femenino para un partido de los Chiefs durante el mes de la hispanidad en Estados Unidos, en donde sintieron el arropo de la organización norteamericana. “Sí fue difícil obtener la autorización de NFL, pero nosotros lo que estamos haciendo es tratar de desarrollar espacios seguros para niños, que en México hay pocos y fue ese el proyecto que nosotros les presentamos”.
Por si te lo perdiste: ‘Beto Ugalde’, creador de “CU, CU, Pumas”, niega mensajes comprometedores
Ante un reto específico que ha significado el atraer a jóvenes a probar esta disciplina aún en crecimiento en México o encontrar un espacio seguro para sus entrenamientos, Derheyz promueve con este equipo un programa que trabaja desde la categoría U-6 -seis años- hasta la categoría libre en la que pueden participar adultos, aunque con un reconocimiento especial para la U-10, que ha ganado diversos torneos nacionales.
“Para los niños ha sido una motivación especial decir que pertenecen a los Jefes de Kansas City. Aunque sabemos que muchos le podemos ir a conjuntos diferentes, el pertenecer al equipo les llena de orgullo y eso nos ha ayudado bastante como proyecto para crecer más”, señaló la creadora del proyecto a 24 Horas.
Por si te lo perdiste: ¡Con gol de último minuto! Atlético y Real Madrid igualan en el ‘Derbi madrileño’
Con 135 niños registrados en el roster oficial, que automáticamente entran en el programa de AFFEMEX, liga asociada a la Federación Mexicana de Futbol Americano, el equipo de Kansas City ve esto principalmente como una iniciativa social antes de convertirlo en un negocio personal.
“Existe una mensualidad, pero ella se va enfocada netamente en los entrenadores. Nuestra asociación es sin fines de lucro y recibimos a todos los niños que quieran ingresar y su aportación es meramente para apoyar a nuestros maestros. Lo único que se pide que cubran es los uniformes, torneos pero no hay una inscripción como tal, ya que nosotros queremos que ellos se integren de corazón a los Chiefs.
Por si te lo perdiste: Liga MX: Chivas derrota al Atlético de San Luis al cierre de la Jornada 5
Enfocado en la parte deportiva, el entrenador Alfredo Boves destaca entre su desarrollo formativo el haber mudado sus cualidades como head coach de futbol americano convencional al flag football, para ser parte de un crecimiento global de la disciplina. “Ahora con este tema de su incursión a Juegos Olímpicos en 2028 ha cambiado aún más. Hoy ya se ven aspectos como la estrategia en cada uno de los juegos”.
“Este deporte es formativo principalmente. Aquí en Kansas City hemos logrado un crecimiento que en otras instituciones no se ve en tan poco tiempo. Hoy ya nos hablan de distintas partes para jugar torneos y eso habla del nivel que tenemos”, destacó Alfredo.
Junto a Boves también se encuentra en la parte de entrenadores Aaron Soriano, quien combina su faceta como coach y jugador en la categoría libre, además de ser actual elemento de Pumas CU en la ONEFA. En ambos casos y al igual que toda la plantilla de entrenadores, KansasCity Flag Football ha invertido al inscribir a sus entrenadores en capacitaciones, para obtener sus certificaciones como docentes en la materia, que conllevan solo seis meses de trabajo.
Por si te lo perdiste: ¿Por qué la selección mexicana no acudirá a los Juegos Olímpicos de París 2024?
Entrenamientos
Campo Módulo deportivo Mimosa, La Angostura, Álvaro Obregón.
Categorías
U-8 (mixto)
U-10 (mixto)
U-12 (mixto)
U-14 (mixto)
U-16 (mixto)
Open femenil
Open varonil