Integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas en Chihuahua y Sonora mantenían bloqueados dos tramos carreteros del país –hasta el cierre de esta edición– pues se sumaron a los al menos 13 estados del país para exigir seguridad y vigilancia a las autoridades federales debido a –acusan– el aumento de asaltos y violencia en los caminos nacionales.
Durante las primeras horas del día, Michoacán, Coahuila, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Puebla también llevaron a cabo la suspensión del paso vehícular, aunque de manera intermitente, pues, de acuerdo con David Muñoz, presidente de la organización Conductores Unidos, su objetivo no era afectar a los conductores.
Te puede interesar: Fiscalía busca a periodista desaparecido en Quintana Roo
Las carreteras a Delicias, en Chihuahua, y Hermosillo-Nogales, en Sonora, eran las que, de acuerdo con la Guardia Nacional, se mantenían tomadas hasta las 17:45 de este lunes.
Aunque las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, entre otras, informaron el pasado domingo que llegaron a un acuerdo con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, la Organización Integradora de Derechos Convencionales, la Alianza Mexicana de Transportistas y la Unión de Transportistas de Carga, David Muñoz desconoció dicho consenso.
Te puede interesar: Cae Braulio “N” presunto agresor de empleada de tienda deportiva en Naucalpan
Los órganos detallaron que se comprometieron a que la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional les brindaran seguridad, además de atención administrativa por parte de las dependencias de Gobernación y Comunicaciones; asimismo, enlazar a las asociaciones con las autoridades locales.
En 2023, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga documentó al menos 13,000 robos a camiones en carreteras.