Los congresistas republicanos fracasaron en su intento de someter a juicio político al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, por la crisis migratoria en la frontera con México, un tema de tensión en medio de la campaña para las presidenciales en Estados Unidos.
La Cámara de Representantes votó dos artículos que acusan al ministro del presidente demócrata Joe Biden de no hacer cumplir la ley y de haber violado la confianza pública.
“Es el principal artífice de la catástrofe”, afirmó Mike Johnson, líder republicano de esta cámara y aliado del expresidente Donald Trump, actualmente el gran favorito del partido para las elecciones de noviembre.
Los republicanos estiman que el país está siendo “invadido” por los migrantes cuyas llegadas baten récords, con un total de 302 llegadas en diciembre.
Te podría interesar: Congreso de Estados Unidos rechaza fondos para guerra de Israel
Los conservadores gozan de una estrecha mayoría en la cámara baja del Congreso, y la votación se presentaba reñida. Así fue: cuatro miembros del partido se pusieron de parte de los demócratas y terminó 216-214 a favor de Mayorkas.
“Aunque es imperdonable, su incompetencia no constituye motivo de destitución según la Constitución”, sentenció el republicano Ken Buck.
Los demócratas de Biden votaron, por supuesto, en contra de lo que consideran un intento de convertir a Mayorkas en un chivo expiatorio en un año electoral.
El principal interesado, Mayorkas, de 64 años, acusa a los republicanos de “maniobra política” y de “desperdiciar” el tiempo y el dinero de los contribuyentes.