“Este informe es necesariamente incompleto”, apunta este nuevo informe (preliminar) de Librarians and Archivist with Palestine (Bibliotecarios y archiveros con Palestina) que rescata una “lista parcial de archivos, bibliotecas y museos en Gaza que han sido destruidos, dañados o saqueados por las fuerzas armadas israelíes desde el 7 de octubre de 2023”.
Que sea “incompleto” y “parcial” es una evidencia de lo complejo que es “determinar el estado de los archivos, bibliotecas y museos en Gaza durante el bombardeo israelí en curso”. Aunado a la complejidad per se, se suman las noticias de “los archiveros y bibliotecarios (que) han sido desplazados, heridos o asesinados repetidamente”, hecho que, concluyen parcialmente: “hace aún más difícil evaluar los daños al patrimonio cultural”.
Por si te interesa: Localizan con vida a Michael Díaz, periodista reportado como desaparecido en Quintana Roo
Por lo anterior, subraya el informe: “se debe suponer que este informe representa sólo una fracción de la magnitud de los daños y muertes, no una imagen completa”. Asimismo, el esfuerzo que implica realizar un expediente de este tamaño, parcial o no, se suma a aquellos dosieres que han hecho, desde sus trincheras, Heritage for Peace, el Ministerio de Cultura palestino, el Grupo Regional Árabe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, etcétera.
Bibliotecas destruidas de las que se guarda registro
- Biblioteca Ataa, Biblioteca IBBY Niños en Crisis (Beit Hanoun). Destrucción total en octubre de 2023.
- Biblioteca Duaba Tamari Sabbagh en el Centro Cultural Rashad al-Shawa (Al-Rimal, Ciudad de Gaza). Destrucción completa el pasado 25 de noviembre de 2023.
- Biblioteca Enaim. Destruida, “reportada por primera vez en diciembre de 2023”.
- Biblioteca Municipal de Gaza (Ciudad de Gaza). Se incendió provocando daños importantes, fue reportada por primera vez a finales de noviembre de 2023.
- Instituto de Desarrollo Educativo de Kana’an (Al-Rimal, ciudad de Gaza). Destruida, reportada por primera ocasión a inicios de diciembre de 2023.
- Biblioteca de Lubbud. Destruida, también reportada por primera ocasión a inicios de diciembre de 2023.
- Biblioteca AL-Nahda. Destruida, reportada por primera ocasión a inicios de diciembre de 2023.
- Librería y biblioteca Samir Mansour (Ciudad de Gaza). Gravemente dañada, en octubre de 2023.
- Biblioteca Al-Shorouq Al-Daem. Destruida, reportada por primera ocasión a inicios de diciembre de 2023.
- Biblioteca de la Universidad Islámica de Gaza (Ciudad de Gaza)- Destruida, reportada en octubre de 2023.
- Biblioteca de la Universidad de Al-Israa y Museo Nacional (cercano a ciudad de Gaza)- Destruida “por detonación controlada por el ejército israelí”. Se reportó el pasado mes de enero del presente año.
- Biblioteca de la Universidad Abierta Al-Quds (Ciudad de Gaza). Dañada, reportada por primera ocasión a inicios de diciembre de 2023.
- Biblioteca Jawaharlal Nehru, Universidad Al-Azhar (Ciudad de Gaza). Aunque no hay informes de destrucción de la biblioteca, sí que el campus universitario fue completamente destruido.
Por si te lo perdiste: Milei interviene gestión de medios públicos de Argentina
Además de las bibliotecas y librerías que han sido destruida total o parcialmente y que aparecen en este informe, también se recoge información sobre museos que han sido afectados y los nombres de “trabajadores de la información” que han sido mártires, entre los que se encuentran escritores, bibliotecarios, académicos, directores culturales, entre otros.
“La destrucción de bibliotecas representa la pérdida no sólo de colecciones de libros, sino también de los esfuerzos de los bibliotecarios de Gaza para adquirir, cuidar y brindar acceso a materiales de lectura, a pesar del actual bloqueo de Israel a la Franja de Gaza”, concluye la introducción del informe.