Los incendios de los rellenos sanitarios en Panotla, Tlaxcala, y La Corregidora, Querétaro, fueron sofocados y se reportó, saldo blanco. Sin embargo, generaron altos índices de contaminación y alertaron a las autoridades a prevenir estos incidentes.
Por ello, en Hidalgo, se encendieron los focos rojos, porque el basurero de Ixmiquilpan está al borde de su saturación y piden tomar medidas para su control y evitar que sea consumidos por las llamas.
El nuevo incendio en el relleno sanitario de Panotla, Tlaxcala, generó alerta entre la población por los incidentes reportados este año en la misma zona, lo que movilizó a elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública.
Te puede interesar: Fiscalía busca a periodista desaparecido en Quintana Roo
Tras varias horas, los equipos de emergencia controlaron las llamas, pero hay zonas que están propensas a reavivarse, por lo que se mantuvo un operativo de vigilancia.
Además, los gases acumulados, los fuertes vientos y el incremento de la temperatura han sido elementos en contra del personal que trabaja en las inmediaciones y que representan un riesgo para la salud, por lo que les pidieron tomar precauciones.
Se espera que en las próximas horas el incendio en el relleno se controle de manera definitiva, a fin de mantener la seguridad de la población.
Te puede interesar: Recibe Sonora inversión extranjera directa superior a los dos mil 500 millones de dólares
CLAUSURARÁN RELLENO EN LA CORREGIDORA
Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno de Querétaro, indicó que el relleno sanitario que se incendió en Corregidora será clausurado, “porque no tienen los permisos ni las condiciones necesarias”.
Una vez que se garantice que quedó totalmente sofocado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable cerrará este espacio.
URGEN PREVENCIÓN EN HIDALGO
El Gobierno de Hidalgo informó que la Comisión Nacional Forestal ubicó al estado el semáforo amarillo por los incendios forestales que han impactado a este territorio.
Te puede interesar: VIDEO: Rescatan a 10 personas por hundimiento de yate en Veracruz
Además, está el riesgo de fuego en rellenos sanitarios, como el del municipio de Ixmiquilpan, el cual está cerca de su máxima capacidad.
Sin embargo, no existe una fecha para abrir la nueva celda, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Mixtega Trejo.
Por ello sin informó que la entidad se ubica en el semáforo amarillo, por lo que se deben tomar medidas preventivas, y que la mayoría son provocados por acciones humanas, alertó el gobierno estatal.
Te puede interesar: Impulsa Gobierno de Hidalgo la adopción de servicios financieros digitales y comercio electrónico
Un ejemplo, dijo, son las quemas controladas que en esta época del año hacen agricultores, las cuales se les salen de control; también, las fogatas, objetos como botellas que tiran pueden originar un incendio en bosques.
NÜMEROS
Impacto en 2024
Tres incendios
forestales en lo que va de 2024 en Hidalgo
194.09 hectáreas
boscosas afectadas en Michoacán por el fuego