Los automóviles más populares en México son los de fabricantes estadounidenses y japoneses. Esto se aplica no solo a los vehículos nuevos sino también a los comprados en subastas de coches. En este sentido, decidimos comparar coches de Japón y Estados Unidos y determinar cuál opción es la mejor.
Seguridad
El parámetro crítico al que prestan atención los compradores es la seguridad. Históricamente, los coches japoneses se consideran líderes en este indicador. Esto se debe a la capacidad de los fabricantes asiáticos de prestar atención a cada detalle, garantizando el pleno cumplimiento de estrictos estándares de seguridad. En realidad, los coches japoneses están muy por delante de sus competidores americanos. En EE.UU., todos los vehículos se someten a numerosas pruebas de choque, que ayudan a identificar diversos problemas y permiten a los fabricantes mejorar gradualmente la seguridad de sus modelos. Hoy en día son ligeramente inferiores a los japoneses, pero la diferencia se reduce cada año.
Fiabilidad
Después de la seguridad, la mayoría de los compradores están interesados en la fiabilidad de los coches. Los modelos americanos y japoneses disponibles en México son iguales en promedio. Sin embargo, existen excepciones (a menudo, modelos específicos de un fabricante en particular), lo que obliga a un estudio más detenido de esta cuestión. Por ejemplo, para luchar contra los competidores, algunos fabricantes estadounidenses actualizan periódicamente sus coches, introduciendo en ellos desarrollos innovadores no estudiados en su totalidad. En ocasiones, impactan negativamente en el funcionamiento de varios componentes, disminuyendo la confiabilidad del vehículo. Esta es la razón por la que los coches americanos son más frecuentemente retirados de la venta que los japoneses (después de descubrir algún defecto).
Durabilidad
Todo mexicano que compra un auto de fabricación japonesa o estadounidense quiere que dure el mayor tiempo posible. Los propietarios de los fabricantes de automóviles son conscientes de este deseo natural y, por ello, se esfuerzan por conseguir una larga vida útil de sus vehículos. Los japoneses hacen esto mejorando la calidad de varios componentes. Utilizan materiales avanzados en la producción e introducen nuevos desarrollos sólo después de un largo estudio de su efecto sobre el funcionamiento de un mecanismo en particular. Los estadounidenses hacen las cosas de manera diferente. Hacen que sus coches sean lo más duraderos posible y resistentes a diversas influencias externas. Esto permite aumentar la vida útil de cada pieza, haciendo que los vehículos sean duraderos. No es fácil distinguir un líder claro entre los coches de EE.UU. y Japón, ya que todo depende de la marca y el modelo concretos. Sin embargo, si miramos los promedios, los autos japoneses duran más, mientras que los autos americanos necesitan reparaciones con menos frecuencia.
Económico
Un criterio fundamental a la hora de elegir un vehículo es su capacidad para consumir combustible o energía de la batería de forma económica. En este sentido, los coches japoneses son ligeramente superiores a los estadounidenses. Muy a menudo, la mayor eficiencia de los automóviles japoneses se asocia con las preferencias de los fabricantes. Entre los asiáticos, los sedanes son los más populares, mientras que los SUV son los más populares entre los estadounidenses. Naturalmente, este último consume más combustible, lo que incide en el rendimiento medio. Si consideramos coches de la misma clase, la diferencia en el consumo de combustible será mínima. Además, algunos fabricantes estadounidenses (por ejemplo, Ford) últimamente prestan mucha atención a mejorar la eficiencia de sus modelos. Esto hace que un cambio de líder sea auténtico en breve.
Costos de mantenimiento
Se necesita un mantenimiento regular para que su automóvil siga funcionando bien durante mucho tiempo. En el caso de modelos de Japón y Estados Unidos, la frecuencia de este procedimiento será aproximadamente la misma. No habrá diferencias en el costo de los servicios de los especialistas involucrados en el mantenimiento de vehículos. Es importante recordar que varias piezas de los automóviles japoneses suelen ser más caras que las de los estadounidenses. Por lo tanto, si necesitan ser reemplazados de forma programada, tendrán que gastar más dinero que los propietarios de automóviles de EE. UU. Por supuesto, existen excepciones a esta regla. Todo depende de la marca y modelo específicos, así como del estado actual del vehículo.
Los autos japoneses y americanos son igualmente populares en México. Al compararlos entre sí, es imposible llegar a una conclusión inequívoca sobre cuál es la elección más correcta. En algunos casos, la mejor opción serían los coches de Estados Unidos y, en otros, los de Japón. En este sentido, te recomendamos preferir aquellos coches que se adapten a tus necesidades y preferencias. En este caso, recibirás un vehículo que se convertirá en tu fiel asistente durante muchos años.
KA