El hijo polémico del profesor Carlos Hank González, el empresario Jorge Hank Rhon, propietario de Grupo Caliente, está nuevamente en la mira por algunos de sus excesos mostrados en un video de TikTok, por Nirvana, una de sus hijas; específicamente por el zoológico que tiene en uno de sus domicilios, en Tijuana.
Y aunque en el video en el que muestra el comedor en el que departe con sus 22 hermanos se ve una jirafa y una pequeña isla de monos, de acuerdo con registros oficiales, en ese domicilio hay un centenar de especies como tigres, guacamayas, jaguares, monos, tortugas, jabalíes, leones, cocodrilos, osos e iguanas, entre otros.
¿Pero por qué la Profepa que encabeza Blanca Alicia Mendoza o la Secretaría de Medio Ambiente, que lleva María Luisa Albores no iniciaron alguna investigación por la posesión de estos animales, a pesar de que grupos de ambientalistas demandaron una investigación tras conocerse el video?
La respuesta, según la documentación a la que tuvo acceso esta columna, es sencilla: el inmueble de los Hank en Baja California oficialmente está certificado como un refugio para los animales que estas mismas autoridades, además de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Hacienda, rescatan o decomisan en diversas partes del país.
Hace ya varios años la familia Hank es propietaria del denominado “Parque Zoológico Internacional, A.C.”, con capacidad para resguardar estos animales porque “cuenta con el personal capacitado para dar a los ejemplares de vida silvestre los cuidados requeridos y las atenciones médico-veterinarias correspondientes”, según se especifica en oficios en poder de este autor, como el PFPA/TIJ/0002/2021 referente a la disposición de una iguana verde.
Según personas que conocen este zoológico privado, la jirafa Benito bien pudo ser albergada en ese lugar.
Otro motivo por el que las autoridades no han dicho ni pío sobre el debate que se ha generado alrededor del zoológico que mostró en un video Nirvana Hank es porque al enviar a los animales incautados a la casa del hermano de Carlos Hank Rohn, les sale gratis: La Profepa no destina un centavo a la manutención de los ejemplares; en el marco de la Ley General de Vida Silvestre, los Hank se hacen cargo de las especies sin recibir dinero del Estado, pero muy probablemente a cambio de beneficios fiscales como la disminución de impuestos.
La relación de los Hank con las autoridades no es nueva, y ha sido heredada desde que el profesor Carlos Hank González, era considerado uno de los líderes del legendario y prácticamente extinto grupo Atlacomulco; y la importancia de ese tipo de relaciones fue bien aprendida por sus descendientes. Incluso, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, buscó una alianza político-electoral con la familia, lo que le costó las críticas de los grupos más radicales de Morena, por lo que tuvo que dar marcha atrás a sus acuerdos.
#LoboSapiensSapiens
Elección popular
Si la elección por voto directo fuera una garantía no habría legisladores ni presidentes corruptos, dice una integrante del Poder Judicial cercana a la 4T…
@chimalhuacano