Pedro Castillo Terrones, el presidente destituido de Perú, presentó una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, donde denunció la presunta violación sistemática a sus derechos humanos.
Después de que el Congreso de Perú destituyera a Castillo por anunciar la disolución de la Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”, el expresidente fue detenido por la Fiscalía del país, acusado por el presunto delito de rebelión el 7 de dicembre de 2022.
A través de X (Anteriormente Twitter), Castillo denunció que desde el día uno de su gestión, como nuevo mandatario fue sometido a “un ataque demoledor y sistemático desde el Congreso” y los medios de comunicación, así como una campaña de demolición mediática y política que provocó un golpe de Estado en diciembre de 2022.
Destacó que desde su arresto, ha sido víctima de violaciones graves a sus derechos, incluyendo la incomunicación con su familia, condiciones de detención inhumanas y la paralización de su caso ante el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU.
Te podría interesar: Corte Constitucional de Ecuador despenaliza la eutanasia
El expresidente solicitó a la Mesa Directiva del Consejo de Derechos Humanos y a los Estados partes de este órgano que investiguen la demora en el proceso de su denuncia y garantice su derecho a la defensa y la libertad.
Castillo se comprometió a proporcionar toda la información necesaria para respaldar las investigaciones y resaltó la importancia de mantener la independencia y objetividad de los organismos de derechos humanos en su búsqueda de justicia.
Comparto con ustedes mi carta dirigida al señor António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en la que denuncio la violación sistemática de mis derechos humanos en Perú, incluyendo mi detención arbitraria e ilegal destitución como presidente. (1-2) pic.twitter.com/BJhg6LgBA5
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) February 7, 2024