La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (MC) turnó a comisiones las 20 iniciativas que remitió el Ejecutivo federal a esta soberanía el pasado 5 de febrero.
Con esta acción da comienzo la ruta legislativa que seguirán las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma que prohibiría otorga concesiones para explotación de agua en zonas de baja disponibilidad, el fracking y declarar al país libre de maíz genéticamente modificado se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Desarrollo, Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.
La reforma que busca que la Guardia Nacional quede supeditada a la Secretaría de Defensa Nacional se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a las comisiones de Defensa Nacional, y a la de Seguridad Ciudadana para opinión.
La propuesta para prohibir el uso de sustancias tóxicas como el fentanilo se turnó a Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Salud; Justica; Economía, Comercio y Competitividad para opinión.
La propuesta para incluir la extorsión en el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, así como el narcomenudeo y la defraudación fiscal, entre otros, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Justicia para opinión.
La propuesta para dar apoyos a personas con discapacidad hasta los 64 y que la pensión para adultos mayores se dé a partir de los 65 años se remitió a Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Bienestar; y Atención a Grupos Vulnerables para opinión.
La reforma al Artículo 123 de la Constitución en materia de salarios para que el incremento al mínimo nunca sea por debajo de la inflación, Puntos Constitucionales hará el dictamen y tendrá opinión de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Trabajo y Previsión Social.
La reforma al Artículo 123 de la Constitución para las pensiones de los trabajadores el dictamen lo hará la Comisión de Puntos Constitucionales y la Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público darán opinión.
La reforma al Poder Judicial se turnó a Puntos Constitucionales y para opinión a la Comisión de Justicia.
La extinción de siete organismos autónomos, el INAI, IFT, Conveal, las comisiones de Regulación Energética; y Nacional de Hidrocarburos el dictamen quedará a cargo de Puntos Constitucionales y para opinión la de Gobernación y Población, y de Transparencia y Anticorrupción.
Las reformas que no son constitucionales y que tienen que ver con la Ley de ISSSTE se turnó para dictamen a la Comisión de Seguridad Social y para opinión a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.
Y la relativa a la simplificación administrativa que pretende desaparecer, entre otros, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se turnó a las Comisión de Gobernación y Población para dictamen y a las de Hacienda y Crédito Público; Transparencia y Anticorrupción para opinión.
LDAV