Este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, es la fecha más importante del año para el sector chocolatero nacional, donde coloca 10% del total de sus ventas anuales estimadas en 2024 en una suma de 20 mil millones de pesos, reveló la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).
Paolo Quadri, director de la Asociación, comentó que entre noviembre y febrero, la industria coloca el 40% de sus ventas totales del año, “es la época más fuerte en nuestras ventas, incluso sólo en febrero vendemos 10% de nuestro proyección anual por el impacto de estos días”.
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En entrevista con 24 HORAS, proyectó que para este 2024, esperan incrementar 10% sus ventas en el canal de mayoreo, durante todo 2023 en toda la cadena de confitería fueron alrededor de 57 mil millones de pesos de los que 32% significaron los ingresos por venta de las golosinas, unos 18 mil millones de pesos, con lo que nos podemos dar una dimensión.
Reconoció que es uno de los productos más regalados el 14 de febrero y que implica un consumo inmediato, no es algo que se guarde, y tenemos proyecciones de que entre 30 y 40% de los regalos de San Valentín tienen que ver con el dulce, agregó.
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Quadri explicó que de acuerdo a la Cámara de Servicios y Turismo de la Ciudad de México se esperan ventas hasta por 5 mil 500 millones de pesos en regalos, donde una parte importante será invertido en chocolate.
Destacó que de acuerdo a los censos del Inegi de empleo, la industria de chocolate y confitería genera 157 mil empleos directos y 122 mil indirectos, de los que se calcula 16 mil se dedican exclusivamente al chocolate
Reconoció que tras el impacto inflacionario, el año pasado se estimó un alza de 7.9% al precio de estas golosinas, donde implican los costos del cacao, el azúcar y otros factores.
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Aceptó que el sector ha preferido amortiguar precios reduciendo el gramaje y las presentaciones, antes que subir los precios, para no afectar a consumidores y comentó que uno de los retos de este año será seguir conteniendo la falta de cacao ante una menor producción en el mundo.
Nuestro país produce cerca de 28 mil toneladas de cacao anuales, explicó, pero la industria requiere de 120 mil toneladas, por lo que la mayoría de los insumos tienen que ser importados.
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Estimó que para 2021 se exportó 90% de la producción a Estados Unidos, 750 millones de dólares, uno de los principales consumidores de chocolate del país.
Resaltó el auge que está teniendo el segmento tradicional donde hay piezas de chocolates con grillos, con mezcal, con tequila y otros productos.
De acuerdo con datos del Inegi, la industria chocolatera y confitera la componen 530 unidades económicas, y generan 157 mil directos y 122 mil indirectos. Los asociados están en constante desarrollo de nuevos productos que van con la tendencia y hábitos de consumo.
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El promedio per cápita en México de productos de cacao es entre 750 gramos y 1 kilo al año, y el objetivo de la industria es incrementar ese consumo con innovaciones como chocolates orgánicos, con menos azúcar, mayor porcentaje de cacao o que incorporan ingredientes como el chile o los chapulines.
Diferentes industrias obtienen ganancias millonarias el 14 de febrero que se celebra el Día del Amor y la Amistad en México como la de regalos, tarjetas, ropa, globos e incluso la de chocolates.
El sector chocolatero no logra superar las cifras prepandemia cuando en 2019 el valor de su mercado ascendía a 59 mil millones de pesos.