El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ya va de salida del segundo “tutupiche” que padece; el primero le salió hace casi 3 meses.
Este martes, al ser preguntársele sobre el “tutupiche” –palabra maya para referirse a la inflamación en el ojo- el titular del Ejecutivo dijo que ya no es nada de gravedad y que lo está atendiendo con remedios caseros y cuidados médicos:
“Me están drenando el tutupiche, voy de salida, son muy buenos los remedios caseros (…) Se produce por polvo, viento y, pues se requiere reposo y no leer, y yo tengo que estar leyendo y cosas así”.
Te podría interesar: AMLO asegura que la infección que tiene en su ojo es un “tutupiche”
Y destacó que la afección está cediendo también con paños calientes.
Esta es la segunda ocasión en que López Obrador padece un “tutupiche” en los últimos meses.
El primero fue a finales de noviembre, como él mismo dio a conocer tras confirmar que recibió a la entonces precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
El 29 de noviembre, luego de que la prensa le cuestionara sobre la visita de Sheinbaum Pardo y que él subrayara que fue un encuentro “de amigos”, él reveló que hablaron:
“También de los achaques, en mi caso, de que ya les había yo dicho que estoy malo del calcañar, ayer me salió un tutupiche. Ahí se los dejo de tarea, es en mi lengua tabasqueña, un tutupiche. Pero todo va a bien, está muy bien”.
En septiembre, al comentar que caminaba despacio, el titular del Ejecutivo compartió que:
Te podría interesar: “Dinero llama dinero”: AMLO justifica aumento de fortuna de Slim; descarta compra de Telmex
“Ahora porque me afecte el ‘calcañar’ por eso tengo que caminar despacio”.
RM