México y EU cerraron exitosamente el caso de revisión de la planta Fujikura-Piedras Negras conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
La Secretaría de Economía informó el cierre exitoso del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Fujikura Automotive México, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.
Te podría interesar: Aprueba Senado que usos y costumbres no pueden ser pretexto para matrimonio infantil
“En los resultados de la investigación que México compartió a Estados Unidos el día 30 de enero de 2024, no se encontró evidencia suficiente para determinar la existencia de acciones que presuntamente constituyan transgresiones a la legislación laboral mexicana o una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Fujikura”.
Las autoridades precisaron que para llegar a un acuerdo se publicó y difundió una carta compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Fujikura.
Detalló que se reforzó la difusión de la política de la empresa sobre discriminación y acoso, y sobre igualdad de oportunidades.
Además se añadió que la compañía capacitó a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
Te podría interesar: Aprueba Senado que CNDH supervise estaciones migratorias
En tanto, como parte de la revisión, se decidió que la Secretaría del Trabajo capacitara a todas las personas de la planta sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.
También se capacitó a todo el personal de Recursos Humanos de Fujikura en sus seis plantas ubicadas en el país, sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva; y finalmente como sexta medida, se capacitó a todos los delegados sindicales de Fujikura de las cuatro plantas ubicadas en Coahuila.
LEO