El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la escasez de agua en el Valle de México incluye traer el líquido de Hidalgo, reparar fugas, perforar pozos y seguir explotando la zona del AIFA.
Este miércoles, al ser cuestionado sobre la falta de agua en la Ciudad y el Estado de México y sus zonas conurbadas, el titular del Ejecutivo dijo que se atiende el tema y que se “están haciendo varias cosas”, además de que ya se contemplan planes a corto y mediano plazo para mejorar la dotación:
“Eso ya se está haciendo en la ciudad (…) ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan también de mediano plazo para que no falte el agua ni en la ciudad ni en el Estado de México, esto tiene que ver con un estudio que se hizo, afortunadamente, el antecedente es que hace 20 años se descubrió que por el gran canal del desagüe, que se construyó en la época de Porfirio Díaz, todas las aguas de la ciudad se canalizaron hacia Hidalgo”.
Por ello indicó que se contempla el abastecimiento con el recurso que provendrá de un acuífero que se ubica en el Mezquital que tiene “un buen potencial de agua”.
Te podría interesar: Iniciativas del presidente olvidan a mujeres: ONMPRI
Los dichos del mandatario mexicano se dan varias semanas después de que se le cuestionara la situación y que se registraran varias manifestaciones en la capital para demandar, lavar trastes y ropa.
Además, enfatizó que la intención “no es traer agua” a la Ciudad porque ya “no hay agua en el oriente”:
“Y la posibilidad que tiene la ciudad de crecer es hacia el norte, hacia allá, tiene terrenos, hay superficie y hay agua”.
El AIFA suerte líquido al Valle desde hace 1 año
Además de dicha propuesta, López Obrador dijo que uno de las fuentes de abastecimiento para las 2 entidades viene de la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pero la zona ya surte desde el año pasado.
-“¿De dónde se va a traer agua?” cuestionó la prensa.
-“De esa zona –norte de la capital- porque se inició el estudio nuevo ahora, para que tengan una idea, el aeropuerto de la Ciudad de México tiene 500 hectáreas, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles tiene 3 mil 500 hectáreas, de las tantas cosas que se tienen que ir conociendo porque ya la base aérea tenía y se adquirieron mil 200 hectáreas más. Entonces es enorme esa extensión, entonces ahí se están perforando pozos, ahí hay agua suficiente y esa va a ayudar”, señaló.
Pese a sus dichos de este 14 de febrero, desde finales de marzo de 2023, el propio mandatario anunció que el AIFA apoya en el abastecimiento:
“Miren, ahora que hay necesidad de agua en la ciudad, como para abastecer de agua al aeropuerto se hicieron exploraciones y en esa zona del Valle de México norte hay agua en subsuelo, ahora se está auxiliando a la Comisión de Agua para que al Estado de México y a la Ciudad de México se le abastezca de agua de los terrenos del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ con pozos que se perforaron allá”.