Tom Suozzi, demócrata que competía con la republicana Mazi Pilip, se llevó la victoria en una elección marcadas por una fuerte tormenta de nieve.
Votantes de los suburbios de Nueva York eligieron a un demócrata como reemplazo del expulsado congresista republicano de origen brasileño George Santos
Suozzi, un veterano político que ya ocupó ese escaño antes de presentarse sin éxito a las elecciones a gobernador del estado de Nueva York, cumplirá los 11 meses restantes del mandato de Santos.
El legislador republicano de 35 años e hijo de inmigrantes brasileños fue destituido en diciembre por el Congreso tras un informe que le reprochaba diversas irregularidades y delitos financieros.
Así se convirtió en el tercer legislador expulsado en Estados Unidos desde la Guerra Civil, después de un proceso antes reservado a traidores y criminales convictos.
La comisión que lo investigó lo acusó de usar el dinero de donantes para tratamientos de botox y para pagos en el sitio web porno OnlyFans, así como para artículos de lujo y vacaciones, aunque él niega cualquier conducta inadecuada.
La victoria demócrata merma aún más la estrecha mayoría de los republicanos en la Cámara Baja del Congreso.
El alcalde de la ciudad, el demócrata Eric Adams, señaló que la victoria de Suozzi era “una buena noticia para Nueva York”.
Ambos partidos protagonizaron una agresiva campaña, en la que los republicanos intentaron mostrar a Suozzi como blando contra la inmigración ilegal y los demócratas atacaron las posturas antiaborto de Pilip.
La inmigración y el aborto son temas políticos centrales cuando Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales de noviembre, que probablemente enfrenten al presidente Joe Biden y a Donald Trump, en una reedición de la contienda de 2020.