PROTESTA. Activistas del Partido Democrático Hazara (HDP) se congregaron ante la Oficina del Vicecomisario en Quetta, para denunciar fraude electoral en el país.
Foto: AFP | PROTESTA. Activistas del Partido Democrático Hazara (HDP) se congregaron ante la Oficina del Vicecomisario en Quetta, para denunciar fraude electoral en el país.  

En un acuerdo de coalición que excluye a los seguidores del encarcelado exprimer ministro Imran Khan, los más votados en los comicios de la semana pasada, dos de los tres mayores partidos de Pakistán anunciaron ayer su alianza.

La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) y el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP) indicaron en una conferencia de prensa que se proponían constituir una mayoría legislativa con otras pequeñas formaciones políticas.

“Los partidos aquí presentes constituyen cerca de dos tercios de la Cámara electa”, afirmó el presidente de la PML-N, Shebaz Sharif.

Te puede interesar: Incendio consume parque de diversiones en Suecia a meses de su inauguración

La PML-N y el PPP no dieron por el momento ningún detalle sobre cómo se repartirían los principales cargos gubernamentales.

En las elecciones de la semana pasada, Khan estaba inhabilitado y su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), no podía concurrir como tal, pero los candidatos independientes que contaban con su respaldo fueron los más votados, con unos 90 escaños de los 266 en juego.

Khan, un popular exjugador de críquet electo en 2018 y derrocado en 2022, fue inhabilitado días antes de las elecciones y condenado a largas penas de prisión bajo acusaciones de corrupción y traición.

El exgobernante achaca sus problemas con la justicia al Ejército, al que acusa de orquestar su expulsión.

Te puede interesar: Declaran emergencia en sistema de cárceles por ataques en Colombia

El presidente de la PML-N aseguró incluso que los participantes en la coalición anunciada estaban dispuestos a incluir al PTI de Khan en el próximo gobierno y llamó a “sacrificar los intereses particulares y dejar de lado cuestiones de ego”, por “la mejora del país”.

Pero poco antes, Khan, en una corta aparición en la cárcel de Adiala donde está detenido desde agosto, descartó cualquier cooperación con sus rivales.

“Nunca estaremos junto a la PML-N ni al PPP“, declaró en una audiencia judicial en ese penal de las afueras de Islamabad.

 

Te puede interesar: Muere mexicano por “bala perdida” tras tiroteo en metro de Nueva York

CEDE ESCAÑO QUE GANÓ POR AMAÑO

 

Hafiz Naeemur Rehman, político pakistaní que fue declarado ganador de un escaño en una Asamblea Provincial, anunció que cederá el puesto a su rival por creer que el resultado fue amañado a su favor. “Como hombre de conciencia, declaró que el candidato del PTI ha ganado y no ocuparé el escaño, afirmó Rehman. El PTI exaltó el anuncio en redes sociales.